domingo, 20 de septiembre de 2020
RSS
Actualidad

OPE 2012

La Operación Paso del Estrecho se adelanta este año reforzándose durante el Ramadán

 |  15/05/2012
La Operación Paso del Estrecho se adelanta este año reforzándose durante el Ramadán

La salida de la Operación Paso del Estrecho 2012 se adelantará este año a los días de mayor afluencia que especialmente se concentrarán en los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y el 1, 6, 7 y 8 de julio, al tiempo que tendrá en cuenta que este verano el Ramadán "puede incidir en el desarrollo normal de la Operación", ya que se prevé comience el 20 de julio y concluirá el 18 de agosto.

Durante la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Paso del Estrecho 2012 que se ha celebrado este lunes en Marraquech, se ha apuntado como ya se anunció en España días atrás que se sumará al dispositivo el puerto de Motril (Granada).

El Gobierno español ha fijado el Plan Especial de Protección Civil, que se dirige a fijar las líneas de actuación conjunta para conseguir el tránsito fluido por España de una cifra de pasajeros y vehículos que viajan hacia sus lugares de origen.

A lo largo de la reunión, se ha puesto de manifiesto que se viene produciendo una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos afectados que son Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla, y se ha subrayado que este año se suma al dispositivo de puertos que operan, el de Motril, en Granada.

Se espera una cifra similar a la del año anterior en cuanto al número de pasajeros y vehículos, aunque ambos países esperan que los días de mayor afluencia sean los de la fase de salida, que se adelantan este año a los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio y 1, 6, 7, 8, de julio.

Así, con el propósito de conseguir una "mayor fluidez" en el tráfico estos días, se aplicará la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras.

Este año el Ramadán, celebración que incidirá en el desarrollo de la Operación, se prevé comience el 20 de julio y termina el 18 de agosto, por lo que hay que tener en cuenta estas fechas que pueden incidir en el normal desarrollo de la Operación.

Asistencia sanitaria y más de 7.000 policías

Por otro lado, las partes han expuesto que se ofrecerá asistencia sanitaria y áreas de descanso e información. Para ello, se ha establecido un Plan de Flota de la Dirección General de Marina Mercante acorde a las necesidades, un sistema de asistencia sanitaria que prestan las correspondientes comunidades autónomas (Andalucía y Comunidad Valenciana), y que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española.

La Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de descanso e información ubicadas en Oyarzun, Horcajo, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios. Igualmente, todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia.

El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español, destinados específicamente a esta Operación, más los de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales.

Además, la Unidad Militar de Emergencias podrá poner a disposición de la Operación sus efectivos y medios correspondientes, en caso de ser requerida.

Este año entra en funcionamiento un nuevo Centro de Cooperación Policial Conjunto de Policía y Guardia Civil en Tánger-Algeciras y de Policía y Guardia Civil también en Tánger-Algeciras.

Asistentes a la reunión

Por parte española ha encabezado la delegación el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el wali-director de Migraciones y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali, por parte marroquí.

La Operación en España está dirigida por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y coordinada por el Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz.

Junto a Aguilera viajaban el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y los delegados del Gobierno de Ceuta y Melilla, así como por el Subdelegado de Gobierno de Cádiz.

Por parte de la Embajada de España en Marruecos, han estado presentes su Embajador, Alberto Navarro; el Consejero Político, Luis Boné; y el Consejero de Interior, Enrique Álvarez.

Formando parte de la delegación española, igualmente, han participado altos cargos de la Dirección General de Tráfico y de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior; de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento; del Organismo Público Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Mientras, Khalid Zerouali ha estado acompañado por responsables de la Fundación Mohamed V para la Solidaridad, de la Fundación Hassan II para los marroquíes en el extranjero, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Comunidad Marroquí residente en el Extranjero, Equipamiento y Transporte, de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de la Protección Civil de Marruecos.

También han participado altos cargos de la Agencia Nacional de Puertos, Agencia Especial Tánger-Mediterránea, del Estado Mayor de la Gendarmería Real, de la Inspección General de las Fuerzas Auxiliares y de diversas prefecturas y provincias.

El motivo de la reunión era el intercambio de información relacionada con el Plan Especial de Protección Civil y, en la ocasión, el subsecretario del Ministerio del Interior ha destacado la "estrecha colaboración" existente en este ámbito entre ambos gobiernos.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía