sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MÚSICA

Tetuán, capital internacional del laúd del 17 al 19 de mayo

 |  17/05/2012
Tetuán, capital internacional del laúd del 17 al 19 de mayo

Texto: Jalal Azmani- Tetuán

Para resaltar el potencial cultural, artístico y de patrimonio de la hermosa ciudad mediterránea de Tetuán y su posición estratégica en la  música euromediterránea el Ministerio de Cultura organiza del 17 al 19 mayo de 2012 en colaboración con la wilaya de Tetuán y la comuna urbana de Tetuán la 14 edición del festival internacional de laúd (ver foto del cartel).

El festival es un evento de intercambio y fortalecimiento de la convivencia y tolerancia cultural a través de la música. Una cita de artistas y músicos de todos los rincones del mundo, este importante festival es una oportunidad de reunión y de diálogo entre Oriente y Occidente.

En virtud de su vocación de apertura el festival es una invitación para viajar y descubrir, el festival internacional del laúd de Tetuán ofrecerá al público un programa rico y ecléctico.

Durante los tres días del festival el amante de la música, el público estará de fiesta, con un programa que reúne más de 15 virtuosos de Marruecos, Irak, Líbano, Francia, Turquía y Costa de Marfil.

Para su 14 edición del  festival internacional del laúd de Tetuán rinde homenaje al laudista, compositor y director de orquesta marroquí Mohamed Belkhaiat que ayudó activamente a forjar una música, una canción moderna y auténticamente marroquí. Será el jueves 17 en el Teatro español a partir de las 21 horas.

El laúd es una seña de  identidad importante y en las tradiciones musicales tanto académicas como populares en Turquía; por esta razón la edición 2012 es en honor de Turquía, a través de la programación de la virtuosa Mehmet Bitmez, lo que refleja la voluntad de fortalecer aún más las relaciones de Turquía y Marruecos, especialmente en el campo cultural así como a través de la promoción del conocimiento mutuo y la mejora del patrimonio cultural común.

L a edición 2012 del festival vendrá marcada por distintos actos: taller de reparación de laúd, reuniones con jóvenes laudista de la región norte marroquí y la presentación de la muestra colectiva de pintores, ganadora del Premio de jóvenes artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán.

Finalmente, el festival internacional del laúd de Tetuán es una oportunidad de celebrar el arte auténtico de Marruecos, amigable y cálido.

Programa

El programa del festival incluye el jueves 17 a partir de lasa 21 horas en el teatro español las actuaciones de Mehmet Bitmez de Turquía y un homenaje al compositor, jefe de orquesta y laudista Mohamed Belkhiat. También actuará Said Chraibi de Marruecos y Wassi Soobra de Líbano.

El viernes 18 en el teatro español a partir de las 21 horas, Yassir Rami de Marruecos, el Grupo Bachir de Iraq y Rachid Zeroual de Marruecos. El festival termina el sábado 19 donde a partir de las 10.00 horas en la Escuela de Artes y Oficios se desarrollará un taller con jóvenes talentos y ya a las 21 horas en el teatro español actuará Angeline Yegnan Touré de Costa de Marfil, Younes Fakhar de Marruecos y Marcel Khalifa de Líbano.

 

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía