jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Marruecos no colaborará con el enviado de la ONU para el Sáhara

 |  21/05/2012
Marruecos no colaborará con el enviado de la ONU para el Sáhara

El Gobierno marroquí ha anunciado el pasado viernes que "retira su confianza" al enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, por mantener una postura "desequilibrada" y "parcial" sobre el conflicto territorial del Sáhara.

La decisión de Rabat se produce tras un informe de Ross presentado en el Consejo de Seguridad por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y que contenía críticas contra Marruecos, al que acusó incluso de espiar a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y de limitar el contacto entre la población y este contingente.

El portavoz del Gobierno marroquí, Mustapha el Khalfi, (foto) leyó el pasado viernes un comunicado en el que Rabat insta a Ban Ki Moon a "tomar las decisiones apropiadas para hacer avanzar el proceso de negociaciones sobre el Sáhara", al tiempo que reitera su compromiso con las resoluciones adoptadas con el Consejo, dentro de las cuales figura la defensa del diálogo como fórmula para lograr una "solución política duradera y consensuada".

El Ejecutivo de Marruecos ha remitido al secretario general de la ONU su análisis sobre varias cuestiones relativas al Sáhara y, en particular, relacionadas con el último informe presentado por el secretario general de la ONU, el "desgaste" del proceso de negociación con el Frente Polisario "sin perspectivas ni posibilidades" y las últimas actuaciones "desequilibradas y parciales" del enviado especial, informa la agencia oficial MAP.

Naciones Unidas auspicia las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar un acuerdo sobre el estatus del Sáhara desde 1976, cuando ambos se enfrentaron militarmente al término de la administración colonial de España. En 1991 terminó la guerra y desde entonces se han desarrollado las negociaciones bajo el auspicio de la ONU. Desde hace más de tres años, es Ross quien ocupa el cargo de enviado especial.

Declaraciones de Benkirán

Por su parte, el jefe del Gobierno marroquí en una entrevista aparecida hoy lunes 21 al diario español El País señaló en relación con el conflicto del Sáhara: "Sinceramente, el día que Argelia quiera resolver la cuestión del Sáhara se resolverá. Estoy convencido que si Argelia quiere, el problema se resolverá en días o semanas, pero no mientras mantenga esta posición dura que yo fraternalmente invito a revisar. No comprendo cómo con un país hermano tenemos este problema que dura desde hace tantos años y que supone una pérdida de energía y recursos tremenda en ambos lados". También sostuvo: "no se puede decir que todos los saharauis estén del mismo lado".





Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía