jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Proyecto para la prevención de inundaciones en el norte marroquí

 |  21/05/2012
Proyecto para la prevención de inundaciones en el norte marroquí Andalucía y Marruecos han puesto en marcha de manera formal el proyecto internacional, financiado con fondos europeos, para la realización de diferentes actividades relacionadas con la prevención contra inundaciones en la cuenca del Loukkos, en el norte marroquí.

De esta manera, recientemente se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del proyecto Pravema en Tetuán, donde ha participado la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), según la información del portal web de la institución con sede el municipio sevillano de Carrión de los Céspedes. La cita, celebrada en la sede de la Agencia de la Cuenca Hidráulica del Loukkos (ABHL) en Tetuán, estuvo presidida por el director de la ABHL, Lhoussaine Oukbab, y contó también con la asistencia de representantes de la Fundación Fidias y de la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como socio y socio principal del proyecto respectivamente.

La cita ha servido para dar inicio de manera formal al proyecto, que oficialmente comenzó el 15 de marzo de 2012. Esta iniciativa, financiada con fondos europeos a través del programa Poctefex, tiene como objetivo la realización de diferentes actividades relacionadas con la prevención contra inundaciones en la cuenca del Loukkos, en el norte de Marruecos.

El proyecto según explica, tiene previsto la construcción de un modelo hidráulico bidimensional que sirva de modelo parental para la planificación hidrológica de la cuenca y en la definición de las estructuras y medidas de atenuación de las avenidas.

Además, la iniciativa conjunta entre Andalucía y Marruecos se complementará con un plan de formación continua de los técnicos de la ABHL en la construcción y uso de este tipo de herramientas, con el fin de que la transferencia de conocimiento se realice de la manera "más eficiente posible".

Durante esta reunión, celebrada en Tetuán, los socios del proyecto han aprovechado para realizar una visita de campo con el fin de reconocer el territorio para el que se construirá el modelo hidráulico bidimensional, y que se extiende desde el embalse de Oued Makhazine hasta la desembocadura del río Loukkos en Larache.

Por último, la Fundación Centa ha indicado que con el levantamiento de estos datos se iniciarán los primeros trabajos técnicos del proyecto Pravema, cuya finalización está prevista para finales de 2013.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía