jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SEGURIDAD

Las Comisarías conjuntas Tánger-Algeciras se inician el 28 de mayo

 |  22/05/2012
Las Comisarías conjuntas Tánger-Algeciras se inician el 28 de mayo

Texto: Jesús Cabaleiro- Algeciras

Las Comisarías conjuntas entre Algeciras y Tánger abrirán el próximo 28 de mayo. La de Algeciras irá ubicada en la Estación Marítima y será inaugurada por el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz. Ambas tienen el objetivo de potenciar la cooperación entre ambos países en la lucha contra la inmigración ilegal y el crimen organizado. Las dos comisarías conjuntas en Tánger y Algeciras serán centros de cooperación policial con presencia de la Policía y Gendarmería Real marroquí y la Policía y Guardia Civil española.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha infotmado de las obras que se llevan a cabo en la Estación Marítima (ver foto). Las obras de reordenación de las zonas anexas a la Estación Marítima afrontan su 2ª fase, lo que implica la sustitución del pavimento de la acera de la fachada principal del edificio. Por este motivo, el acceso peatonal a la Estación Marítima ha quedado modificado. Estas modificaciones se alargarán mientras duren los trabajos en el perímetro de la Estación Marítima, al menos hasta final del mes de mayo coincidiendo con la entrada en funcionamiento de las Comisaría conjunta en Algeciras.

El convenio firmado entre España y Marruecos para regular la puesta en marcha de los centros de cooperación policial contempla la presencia de agentes pertenecientes a cuatro cuerpos de seguridad. Por parte española, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y, de parte marroquí, de la Dirección General de Seguridad Nacional (Policía) y de la Gendarmería Real.

El acuerdo también recoge que los agentes marroquíes no tendrán competencia para "la ejecución de medidas policiales" en España. Es decir, que estos representantes de las fuerzas de seguridad sólo están autorizados a realizar en Algeciras el trabajo propio de las labores que tienen encomendadas estos centros, que son tareas de recogida de información y de prevención y coordinación contra diversos delitos. Lo mismo sucederá con los policías y guardias civiles españoles en la Comisaría conjunta de Tánger.

Tanto España como Marruecos designarán un coordinador para estas unidades. Serán los encargados de organizar el trabajo común, ambos en comunicación entre sí. Está previsto que estos coordinadores, así como los responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Seguridad Nacional y Gendarmería Real se reúnan al menos dos veces al año, aunque también se convocarán encuentros cuando la situación lo requiera.

El trabajo de estos centros estará orientado hacia diversos frentes delictivos. Destaca la lucha contra el terrorismo y, en general, contra la criminalidad transfronteriza, en particular el crimen organizado, la inmigración irregular, la trata de seres humanos y el tráfico de drogas y armas. Un aspecto interesante es que entre los objetivos de estas unidades se encuentra la coordinación de "medidas operativas conjuntas".

El de las comisarías conjuntas es un proyecto que se remonta casi dos años, a noviembre de 2010 cuando se firmó el acuerdo. Como se recordará, el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz y su homólogo marroquí, Mohand Laenser, acordaron impulsar el proyecto el pasado mes de febrero tras un encuentro que tuvieron en Rabat, por el que las Comisarías conjuntas estarían listas en el mes de mayo.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía