viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EDUCACIÓN EN ESPAÑA

Miles de estudiantes marroquíes participan en la huelga de la enseñanza

 |  24/05/2012
Miles de estudiantes marroquíes participan en la huelga de la enseñanza

Texto y Foto: Dina Bousselham -Madrid

La Plataforma en Defensa del Estudiante Extracomunitario (PDEE) formada por estudiantes de todos los países, pero especialmente marroquíes, ha participado en la manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado el 22 de Mayo en el contexto de Huelga en todos los niveles de la Enseñanza.

Miles de manifestantes se han  reunido para protestar y decir 'No Al Tasazo Extracomunitario'. Una medida aprobada por el gobierno para aumentar el precio de la matricula universitaria y que perjudica en mayor medida a los estudiantes no comunitarios los cuales tendrán que sufragar el 100% del precio de la matricula durante el próximo curso.

El RDL abril/2012 obligará a todos los estudiantes a pagar un precio aproximativo de entre 6000 y 9000 euros, dependiendo de la carrera universitaria. Ante este hecho, los estudiantes han querido alzar sus voces y protestar por la discriminación a la que se están sometiendo.

"Abogamos por la derogación de esta medida por violar uno de los artículos reflejados en la constitución, concretamente el artículo 14 referido a la igualdad en el acceso a la educación", apunta el colectivo.

Por otro lado, el colectivo de estudiantes marroquíes ha pedido la intervención inmediata del Gobierno marroquí para solucionar el problema que afecta a miles de estudiantes (la comunidad marroquí es una de las más numerosas en España; estudiantes universitarios de muchas ciudades deciden terminar sus estudios en el país, así como los miles de estudiantes que cursan estudios en centros educativos españoles en todo Marruecos para luego ingresar en la Universidad).

"Consideramos que la abusiva subida de tasas de la matricula es desproporcionada teniendo en cuenta la situación económica de los países emisores (Marruecos, Tunez, Mauritania, Senegal…) y por tanto muchas de las familias se verán obligadas a renunciar y sus hijos volverán a sus países de origen sin poder terminar sus estudios", señala uno de los manifestantes.

Paralelamente a ello, los estudiantes que ya están en Marruecos cursando estudios en centros españoles se verán afectados al no poder muchos de ellos enviar a sus hijos a las universidades españolas, después de haber estado rembolsando al estado español dinero en forma de matricula en los colegios españoles (Tánger, Nador, Tetuán, Rabat, Casablanca..).

Los estudiantes estan esperando ansiosamente la publicación de los precios públicos en junio para conocer con más detalle cuánto tendrán que pagar el próximo año. "Ante este futuro incierto nos sentimos indignados y solicitamos la no aplicación del RDL Abril/2012 asi como poder tener un trato igualitario con el resto de ciudadanos españoles y comunitarios" señalan.

"Por una educación pública y de calidad que no discrimine a los extranjeros. Porque si bien no formamos parte del sistema impositivo español, estamos pagando todos los días el IVA, el alquiler, la manutención, y todos los gastos derivados de ello. Con esto queremos decir que nosotros también participamos activamente en la economía española y ayudamos a su crecimiento", argumentan.

 La PDEE "no parará de trabajar hasta que se tenga en cuenta nuestros derechos. Seguiremos uniendo nuestro sudor y nuestras voces protestando ante todos los órganos competentes. Desde el Ministerio de Educación hasta el gobierno de Marruecos en el caso de la comunidad de estudiantes marroquíes".

"Estamos al tanto de la difícil situación por la que está pasando España en el ámbito económico y financiero, pero eso no puede ser pretexto para recortar en servicios tan básicos como la educación y menos aún que se intente discriminar con ello a los extranjeros. Nos parece indignante que se esté acabando con la educación pública en general y con la universidad en particular. Seguiremos nuestra lucha, y como dijo alguien una vez: Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos estamos perdidos". 


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía