viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

UNIVERSIDAD DE FEZ

Foro de internacionalización de universidades de España, América Latina y Marruecos

 |  24/05/2012
Foro de internacionalización de universidades de España, América Latina y Marruecos

La universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah, de Fez, ha sido la encargada de acoger el III Foro de Internacionalización de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Grupo La Rábida, un espacio creado en el seno de esta red universitaria iberoamericana, para hacer más frecuentes los contactos y poner en común las ideas en materia de colaboración y cooperación universitaria, además de hacer más fluidas las relaciones entre aquellos que se ocupan de gestionar estos ámbitos ligados a su proyección internacional y a su internacionalización.

Este Foro de Internacionalización ha tenido como objetivo fundamental propiciar un encuentro triangular entre universidades de Marruecos, Andalucía y América Latina, para contribuir a crear un espacio común de conocimiento y favorecer relaciones recíprocas de intercambio, movilidad y colaboración académica y científica.

Los organizadores del Foro han coincidido (y así lo han suscrito en una declaración final con las conclusiones del mismo) que, en la coyuntura actual, en la que las políticas de internacionalización ocupan un lugar prioritario en las agendas universitarias y son consideradas una estrategia imprescindible para el crecimiento institucional, la mejora la gestión y la implementación de programas docentes y de investigación; resulta conveniente propiciar el acercamiento de dos ámbitos geográficos: América Latina y Marruecos, tradicionalmente distanciados desde el punto de vista de las relaciones de cooperación universitaria.

El Foro has estado presidido por el rector de la UNIA y presidente del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, Juan Manuel Suárez Japón; el historiógrafo de Marruecos, Abdelhak Lamrini, el ministro de Educación Superior de la Investigación Científica y de la Formación de Cuadros marroquí, Lahecen Daoudi, ; el presidente de la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez, Esserrhini Farissi ; el wali de la región Fez-Boulmane, y el rector de la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia), Germán Sierra. También, la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno de Andalucía, Elvira Saint-Gerons,  y la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), Adelaida de la Calle.

Suárez Japón comentó en su discurso inaugural: “este III Foro quiere apostar por la puesta en valor del conocimiento como vía de superación de nuestras dificultades y de nuestras diferencias, más aún en tiempos como los actuales, en los que el horizonte de la construcción del futuro individual y colectivo, al que el conocimiento sirve, está trufado de tantas y tan poderosas incertidumbres”.

Para Suárez Japón, la idea central en torno a la que ha girado el Foro es la de la necesidad de diseñar entre todos un espacio donde sea posible construir una “universidad sin fronteras”. El rector de la UNIA dijo que “la generación y difusión de los conocimientos fue y sigue siendo el santo y la seña de las universidades de todas partes, de todas las geografías, de todas las culturas y de todos los tiempos". Es, desde esa coincidencia básica, desde la que creemos que es posible sustentar nuestras coincidencias, nuestros acuerdos, nuestros proyectos compartidos”, añadió.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía