viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ECONOMÍA

Éxito del Primer Encuentro HispanoMarroquí del Transporte y la Logística

 |  24/05/2012
Éxito del Primer Encuentro HispanoMarroquí del Transporte y la Logística El I Encuentro Hispano-Marroquí del sector del Transporte y la Logística celebrado en Tánger el miércoles 23  organizado por la Cámara de Comercio Española en Tánger ha sido todo un éxito de participación.

La cita ha contado con la participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y las empresas de logística que operan en el Puerto de Algeciras a través de la Asociación Comport, además de un centenar de compañías marroquíes del sector que a esta hora aún mantienen encuentros bilaterales de trabajo con las españolas. La cita ha estado presidida por el consejero económico de la embajada de España en Marruecos, Bruno Fernández.


En paralelo, el encuentro celebrado en Tánger ha acogido la celebración de la primera de las reuniones de trabajo de la red de Cooperación Hispano Marroquí de Operadores Logísticos y Agentes de Apoyo del Estrecho, creada en el marco del Proyecto NetPlatba y constituida en Algeciras el pasado febrero.

En el transcurso de la misma, se ha culminado la adhesión de la Cámara de Comercio Española en Tánger a la Red. Su presidente, José Estévez, ha trasladado a los asistentes que en el sector del transporte y la logística la marca 'Estrecho' ya es estratégica y debe ser el motor de desarrollo que guíe ambas orillas del mismo.

Sin duda, la imbatible oferta del actual enlace marítimo Algeciras-Tánger Med, travesía que une ambas orillas en una hora y media, es el germen de esa apuesta de éxito. Dicho enlace marítimo es vital en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Marruecos, pues canaliza la mitad del comercio que se produce entre España y Marruecos. El enlace marítimo del Estrecho embarcó 72.000 camiones (+6%) durante los 4 primeros meses de 2012. En este sentido son destacables los datos estadísticos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que indican que durante los 3 primeros meses del año el valor de la mercancía exportada desde Andalucía a Marruecos ha aumentado un 11´5%.

 El Proyecto NetPlatba ha sido reconocido, hace algunas semanas, por el Interact Point Valencia de la UE, como proyecto “relevante” de cooperación internacional. La iniciativa está auspiciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Eurocei, y cuentan con la financiación del Poctefex.





fff

Tánger acoge el miércoles, 23 de mayo, el primer Encuentro Hispano-Marroquí del Sector del Transporte y la Logística, que organiza la Cámara de Comercio Española en Tánger, con el patrocinio del Ministerio de Economía y Competitividad de España y la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada española en Rabat.

La cita, que arranca a las 17.30 horas en el hotel Andalucía Golf y que seguirá hasta el  jueves 24, pretende reunir a empresas españolas y marroquíes del sector del transporte y la logística con vistas a promover la inversión española en este sector, promover la cooperación hispano-marroquí, establecer posibles asociaciones empresariales, intercambiar experiencias y comercializar sus productos y servicios.

El encuentro va dirigido a las empresas españolas y marroquíes de los siguientes sectores: autoridades portuarias, agentes de aduanas, compañías navieras, empresas de logística, empresas de transporte nacional, empresas de transporte internacional, consignatarios, empresas de importación y exportación, transitarios,…etc

La reunión servirá para culminar la adhesión de la Cámara de Comercio Española en Tánger a la Red. Será el pistoletazo de la salida de una iniciativa que en la convocatoria de este miércoles 23 estará presidida por el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Rabat, Bruno Fernández.

De forma paralela, se realizará también la primera de las reuniones de trabajo de la Red de Cooperación Hispano Marroquí de Operadores Logísticos y Agentes de Apoyo del Estrecho, creada en el marco del Proyecto NetPlatba y constituida en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras el pasado febrero y que fuera recientemente premiada.

El proyecto NetPlatba ha sido reconocido, hace algunas semanas, por el Interact Point Valencia de la Unión Europea (UE), como proyecto “relevante” de cooperación internacional. La iniciativa está auspiciada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Eurocei, y cuentan con la financiación del Poctefex.

Uno de los puntos a analizar durante la reunión de la Red de Cooperación será la positiva evolución de los tráficos del Estrecho, de la imbatible oferta del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med, travesía que une ambas orillas en una hora y media y que es el germen de todas las anteriores iniciativas. Dicho enlace marítimo sigue recibiendo cada día más carga procedente de los intercambios comerciales entre Marruecos y la Unión Europea, sumando durante los 4 primeros meses de 2012 más de 72.000 camiones (+6%).

En este sentido son destacables los datos estadísticos aportados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que indican que durante los tres primeros meses del año el valor de la mercancía exportada desde Andalucía a Marruecos ha aumentado un 11,5%.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía