jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INSTITUTO CERVANTES- TETUÁN

Encuentro con el dibujante José Luis Agreda

 |  25/05/2012
Encuentro con el dibujante José Luis Agreda

Texto y foto: Mounaim Aoulad Abdelkrim- Tetuán

En el marco del programa Creamos (Programa de Creación Artística entre Andalucía y Marruecos con Objetivos Sociales), la Fundación Tres Culturas organizó en el Instituto Cervantes de Tetuán, la tarde del jueves 24 de mayo, un encuentro con el dibujante y guionista de historietas sevillano, José Luis Agreda,  especialista en comics, ilustración periodística y literatura infantil.

En este acto, José Luis Agreda habló abiertamente  de su experiencia profesional en periódicos y revistas importantes como El País o El Jueves: sus técnicas, su estilo, su evolución…; además de lanzar unas orientaciones a los jóvenes que quieren abrirse un hueco en el mundo del dibujo y la ilustración. Para ello, les recomendó “dibujar siempre con la cabeza y nunca con el lápiz. Si tienes las ideas claras de lo que quieres hacer, el dibujo sale solo.”

Por otra parte, José Luis Agreda afirmó que la era digital permitió a los dibujantes ahorrar tiempo y trabajar con más libertad, disipando los miedos antiguos que tenían lo dibujantes de estropear el dibujo.

Su trabajo para casas editoriales francesas le hizo descubrir que el sector editorial francés  de los libros ilustrados es más profesional y, por tanto, bien enfocado y mejor organizado que el español”. Esto lo achaca a que las editoriales francesas seleccionan minuciosamente los proyectos que se van a publicar y el público al que se van a dirigir y, luego, hacen un gran seguimiento y promoción de los libros editados. 

En respuesta a una pregunta de diariocalledeagua, José Luis Agreda declaró: “los temas de mis dibujos suelen ser encargados por la revista o la editorial por la que trabajo.  Ellos me dicen el tema y yo le doy una orientación a la cual no suelen poner pegas.”

Al final del encuentro, la miembro de la Fundación Tres Culturas, Catalina Bejarano, afirmó: “el proyecto Creamos cuenta con una financiación europea (Fondos Feder) y viene a reforzar la cooperación transfronterizas entre el norte de Marruecos y Andalucía desde el ámbito de la creación artística. En este sentido, organizamos exposiciones itinerantes, foros de debate, entrevistas con famosos artistas de las dos orillas y líneas de intercambios entre profesionales y estudiantes del mundo de la creación de las dos zonas en cuestión".

Los alumnos del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán junto con la asociación Chouf, también mantendrán un encuentro con este dibujante el viernes 25 en la sede del Instituto (ciudad escolar, avenida Mohamed V) a partir de las 17 horas.

Este encuentro en Tetuán se enmarca dentro de la 7 edición del Festival internacional de Banda Diseñada que organiza la asociación Chouf, que se celebra del 14 al 26 de mayo y del que España es su invitado de honor. También hay en el Instituto Cervantes del día 22 al 31 de mayo una  muestra expositiva de alguna de las publicaciones de Bartolomé Seguí, dibujante de historia, ilustrador y editor español.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía