jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

El periodista palestino Abdelbari Atwan afirma que la primavera marroquí fue pacífica

 |  26/05/2012
El periodista palestino Abdelbari Atwan afirma que la primavera marroquí fue pacífica

Texto y foto: Abdelkhalaj Najmi- Tánger

El periodista palestino Abdelbari Atouan ofreció el pasado jueves 24 una conferencia en el auditorio Ibn Battouta de Tánger organizada por la Escuela Superior de Traducción Rey Fahd, en colaboración con el Foro de Pensamiento, Cultura y Creación bajo el lema 'Abdelbari Attouan, el periodista, visión y experiencia' que coincide con la entrega de los diplomas del máster especialista en Traducción, Comunicación y Periodismo.

La entrada del periodista en el auditorio fue espectacular, emocionante y ovacionado por el público presente al que le respondió con gestos de victoria alzando las dos manos hacia arriba. El redactor jefe del diario Al Quods Al Arabi empezó su conferencia evocando aquella visita que realizó a Tánger en marzo del 2003, diciendo que ojalá no pase lo mismo porque al pasar una semana de su visita, Estados Unidos emprendió una guerra injusta contra Irak, espera que esta vez no sea atacada Irán.

Asimismo contó sus primeros pasos en el mundo de la escritura, cuando era alumno en primaria en un campamento de refugiados en Gaza. Fue una carta enviada al líder árabe que era su ídolo, el presidente egipcio, Jamal Nasser. Y éste último le respondió regalandole al palestino un libro sobre el panarabismo.

Abdelbar criticó a los medios de comunicación árabes diciendo que reina un caos y que hay tres corrientes que predominan en las pantallas, por una parte los canales deportivos que transmiten los partidos de fútbol citando Aljazzera Sport y Abu Dabi que incluso transmiten partidos aburridos. Por otra parte, los canales religiosos que algunos de ellos emiten ftawas, edictos religiosos, que incitan al odio y a la violencia y la última corriente son los canales musicales que emiten programas inútiles y de peor calidad, por lo cual, según Abdelbari los medios de comunicación árabe contribuyen en la decadencia de la mente árabe.

Tambien destacó la falta de profesionalidad, objetividad y credibilidad de los dos canales de noticias con mayor audiencia en el mundo árabe Aljazeera y Al Arabiya.

Durante la conferencia Abdelbari habló de la crisis europea y sobre todo de la mala situación económica que están atravesando Grecia y España y continuó afirmando que la primavera árabe en algunos países fue dirigida por la conspiración y citó el ejemplo de Libia. La intervención de la OTAN en este país no fue para liberar y proteger al pueblo sino para dominar la riqueza petrolífera.

Por último, criticó a los árabes diciendo que la causa palestina ahora ocupa el segundo plano, y que todo el mundo tiene proyectos en la región, hay proyecto turco, iraní, americano, mientras los árabes no tienen ningún proyecto.

Sobre Marruecos, resaltó los cambios ocurridos y dijo que la primavera marroquí fue pacífica. 
 
Biografía

Abdelbari Atouan nació en Dair Al Balah, un campo de refugiados palestinos en una familia con 11 hermanos. Estudió primaria en los campos de refugiados y continuó su escolarización primero en Jordania y después en El Cairo. En 1970 entró en la Universidad Americana de El Cairo, donde estudió periodismo y obtuvo un título en traducción ingles-árabe. Empezó a trabajar como periodista en el diario Al Balagh y más tarde en el diario Al Madina. En 1978 viajó a Londres y empezó a trabajar en el diario árabe Asharq Al Awsat y la revista Al Majjala.

En 1989 se fundó en Londres, 'Al Quds al Arabi', el diario árabe más vendido en Europa, que tendrá una cierta reputación internacional en la guerra del Golfo por su cobertura y su oposición a la guerra. Más tarde, en 1996, Abdelbari Atouan entrevista en las montañas de Tora Bora a Osama Bin Laden. Tuvo que cruzar montañas vestido de beduino afgano y describió la experiencia como "el viaje más espantoso".

Abdelbari Atouan aparece como invitado en las grandes cadenas mundiales tales como : BBC Word, BBC árabe, CNN Word, Aljazeera Internacional, Aljazeera árabe, France 24…. Es miembro del Consejo Nacional Palestino (Parlamento) desde 1990.


Comentarios
Abdessadak Mohammed Larbi27/05/2012 0:28:03
los medios de comunicación árabes no son trigo limpio son ipocritas, corruptos igual que sus gobiernos salvo unos cuantos que son dignos...
omar elk houaoui27/05/2012 0:51:26
El periodsta Abdelbari Atouan Afirma siempre que Palestina es de todos los árabes y cada viernes deberían organizar manifestaciones a favor de ella.
Majdoubi27/05/2012 16:57:40
Interesante artículo que refleja lo más importante de la conferencia de este gran periodista
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía