sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Empresas marroquíes y andaluzas cooperan en materia de calidad y seguridad de procesos, productos y servicios

 |  29/05/2012
Empresas marroquíes y andaluzas cooperan en materia de calidad y seguridad de procesos, productos y servicios La delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Marta Rueda, ha presentado el lunes 28 de mayo, en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Málaga BIC Euronova, el proyecto Cacsem, una iniciativa aprobada en el ámbito del programa Poctefex, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y dirigida al tejido empresarial en un contexto de colaboración entre España y Marruecos.

El propósito es fomentar la competitividad de las empresas con la aplicación de prácticas de gestión que mejoren la calidad de sus productos y servicios, y la mejora de la seguridad y el control de sus procesos.

El alcance del proyecto, que cuenta con BIC Euronova, el Instituto Andaluz de Tecnología y el CEEI Bahía de Cádiz entre sus socios españoles, se centra en las zonas de Cádiz, Málaga, Nador, Tánger y Tetuán, con el objetivo principal de fomentar el desarrollo de la cultura por la calidad, el medio ambiente y la seguridad en las empresas de dichas zonas a través de formación y asistencia técnica.

Rueda ha explicado que lo que se pretende con esta iniciativa es fomentar la idea de que una gestión eficaz es "la vía más idónea para consolidarse como empresa, ser más competitivo, adaptarse a los continuos cambios del mercado y poder definirse como empresa segura".

Entre los socios marroquíes del proyecto, se encuentran la Cámara Española de Comercio e Industria, Agricultura, Navegación y Propiedad Inmobiliaria de Tánger, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tánger, la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Tetuán, la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Gzenaya y la Cámara de Comercio de Nador.

Los objetivos principales del proyecto Cacsem son aportar los conocimientos apropiados a las empresas del entorno España-Marruecos, poniendo en valor la importancia de aplicar los principios y prácticas relacionados con la calidad y la seguridad como vía de mejora del posicionamiento ante los clientes.

También persigue impulsar la implementación de sistemas de gestión que faciliten la mejora de los procesos internos, así como los productos y servicios proporcionados, como vía para ser más competitivos, sobre la base de normas internacionales, y favorecer la identificación de buenas prácticas como consecuencia de la aplicación de mecanismos de diagnóstico y de mejora para la adopción de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad.

Las empresas participantes recibirán de forma gratuita apoyo y asistencia técnica en el marco de la capacitación y la consultoría, orientada a los objetivos indicados.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía