jueves, 1 de junio de 2023
RSS
Actualidad

PRENSA

El 30 Congreso de Periodistas del Estrecho se inicia en Tetuán

 |  30/05/2012
El 30 Congreso de Periodistas del Estrecho se inicia en Tetuán

Redacción- Tánger

El 30 Congreso de Periodistas del Estrecho se prolongará del jueves 31 de mayo al 3 de junio y se inicia en Tetuán. Este encuentro, que girará en torno al turismo y el deporte, reúne a medio centenar de profesionales de ambas orillas, y en el transcurso del mismo se rendirá homenaje al periodista gibraltareño John Morgan Searle, recientemente fallecido y muy querido a ambas orillas del Estrecho ya que desde hacía años no faltaba a su cita con estos Congresos, en los que participaba de forma activa (en la imagen, el segundo por la izquierda en el último Congreso celebrado y en el que participó, en Ronda).
.
El 30º Congreso de Periodistas del Estrecho, fruto del convenio de colaboración
existente, desde hace años, entre la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Asociación de Periodistas del Norte de Marruecos, se celebra en las ciudades de Tetuán y Martil. El encuentro, que reunirá a algo más de medio centenar de periodistas de ambas orillas del Estrecho, gira en esta ocasión en torno al tema 'El turismo y el deporte como motores de desarrollo económico'.

El Congreso será inaugurado en la tarde del jueves 31 en el centro de deportes Almlaliyn, en un acto al que, como es tradicional, asistirán autoridades de la región Tánger-Tetuán, y en el que participarán activamente los presidentes de las dos asociaciones de periodistas. Durante el acto, que incluirá una conferencia inaugural sobre 'Los medios de comunicación y el desarrollo del deporte en Marruecos', a cargo del presidente de la Asociación Marroquí de la Prensa Deportiva, los congresistas rendirán homenaje a Jon Morgan Searle.

La mayor parte de las ponencias y mesas redondas se llevarán a cabo durante la jornada del viernes, día 1 de junio, y girarán en torno a la temática propuesta por los periodistas marroquíes, que en esta ocasión ejercen de anfitriones y que están apostando por el turismo y el deporte como motores de crecimiento económico en el norte del país. En este sentido, habrá una primera mesa redonda sobre 'La
importancia del deporte y de los proyectos deportivos para el desarrollo humano y económico', en la que participará, por parte de la delegación española, Ángel Gutiérrez López, presidente del Club de Golf La Cañada.

La segunda mesa redonda de la jornada del viernes abordará 'El  turismo como instrumento generador de ingresos económicos: La experiencia marroquí/la experiencia española', y contará con la participación de la jefa de Prensa del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, Amparo Ortega  y del director del Centro de Formación de Tamuda Bay, Rachid Moussa.

Ya en la jornada del sábado 2, los congresistas podrán visitar las instalaciones de Tamuda Bay, donde recibirán explicaciones sobre los proyectos en construcción, así como la ciudad de Fnideq y el Real Club de Golf, con asistencia a un campeonato entre marroquíes y españoles.

El domingo, día 3 de junio, tras asistir a la salida de la Maratón de Tetuán, el 30º Congreso de Periodistas del Estrecho llegará a su fin con la tradicional reunión para elaborar las conclusiones por parte de las dos delegaciones participantes.

Un poco de historia

Los Congresos de Periodistas del Estrecho se vienen celebrando desde hace más de 15 años en ambas orillas del Estrecho, reuniendo habitualmente a medio centenar de informadores que, en cada uno de los encuentros, abordan distintos asuntos de interés. Hasta la fecha se han tratado cuestiones como la inmigración clandestina, las relaciones comerciales entre España y Marruecos, la libertad de prensa, los códigos deontológicos, la herencia cultural, las tradiciones, la frontera exterior europea, el acceso a la profesión periodística en cada país y la formación del periodista, las fuentes de información, etc.

En el conjunto de las ediciones celebradas ya han asistido ponentes de todo tipo:
periodistas, políticos, autoridades, profesionales liberales, catedráticos
universitarios, artistas, redactores gráficos, empresarios de medios de
comunicación, militares, representantes institucionales, representantes de ONGs,
entre otros.

Además, junto a las conferencias y mesas redondas se han organizado
actividades paralelas que han enriquecido los Encuentros: exposiciones de pintura y fotografía, visitas a museos y monumentos, a medios de comunicación,
encuentros con organizaciones dedicadas a ejercer su labor en una u otra orilla,
encuentros con autoridades de distintas instituciones, visitas a grandes industrias,  al Puerto Bahía de Algeciras, etc.

Los Congresos de Periodistas han pasado ya por ciudades como Tánger, Chauen,
Tetuán, Larache, Asilah y Mdiq -en el norte de Marruecos- y Los Barrios, Algeciras, La Línea, Tarifa y Castellar -en el Campo de Gibraltar-. Esto ha servido para que los asistentes hayan conocido además distintas poblaciones y la economía, la forma de vida y la actividad cultural de cada una de ellas. En las últimas ediciones, además, el radio de actuación se ha ampliado, y se han elegido como sedes ciudades algo más alejadas del Estrecho, pero de enorme interés cultural para ambas partes, como es el caso de Fez, Ifrane y Mequinés, en Marruecos, y Granada, Grazalema, Córdoba, Sevilla y Ronda, en España.

Los objetivos de estos encuentros son de dos tipos: Por un lado, la mejora del
conocimiento y la preparación profesional de los periodistas que realizan su labor
en el área geográfica común del Estrecho de Gibraltar y, junto con ello, el
establecimiento de lazos de amistad y colaboración entre colegas de ambas orillas.
Por otro, la promoción del conocimiento de la cultura, las tradiciones, la forma de
vida, la economía, el arte, etc., de ambas zonas, con el convencimiento de que
redunda en beneficio de la población al mejorar y enriquecer las informaciones y
permitir un análisis del acontecer diario mucho más real.





Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía