viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

El SNPM denuncia la instrumentalización sindical con fines políticos en la SNRT

 |  02/06/2012
El SNPM denuncia la instrumentalización sindical con fines políticos en la SNRT

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) que preside Younes Mjahed ha lanzado una advertencia al Partido Justicia y Desarrollo (PJD), islamista en el poder, y en especial al ministro de Comunicación, Mostafa El Khalfi. El SNPM denuncia que la manipulación de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) en su vertiente político-sindical está haciendo estragos.

El SNPM denuncia la  instrumentación de periodistas en organizaciones "casi fantasmales" que "sólo sirven para debilitar las reivindicaciones de los periodistas".

 En un comunicado oficial emitido después de la junta directiva de la SNRT los afiliados del SNPM lanzan una clara advertencia contra la tentación de políticos de crear la tendencia en el sector de los medios de comunicación y la SNRT, de formar un solo sindicato con fines políticos. "Se trata de que la independencia sindical se pone en duda. El frente profesional también se ve afectado por estas prácticas a sabiendas de que nuestra profesión considera la independencia como un principio fundamental, un pilar de la práctica periodística ", dijo en un comunicado de prensa.

Reunidos en el Consejo Nacional, los periodistas de la SNRT pertenecientes al SNPM discutieron las acciones llevadas a cabo desde la llegada del Gobierno del PJD de Abdelilah Benkirane y las dificultades con el ministro de Comunicación.

"Desde la llegada de la alternancia política, el ministro responsable  no ha tratado de establecer una relación con el sindicato al que pertenece" y puso como ejemplos en la etapa del Istiqlal siendo ministro Larbi Messari que no lo había intentado hacer a través de la UGTM.  Del mismo modo, nunca el Usfpéiste Mohamed Al Achaari trató de imponer a la CDT y la FDT dentro de la SNRT y cuando el ministro Benabdallah y Khalid Naciri del PPS, nunca se han aventurado en este negocio", apunta un periodista miembro del SNPM. "Hoy en día parece ser el caso", dice.

La sombra del PJD y su brazo sindical UNMT flotaba a lo largo de la reunión del Consejo de la Prensa Nacional SNPM de los afiliados en la SNRT.

El plantón de la semana pasada ante la SNRT, en solidaridad con la periodista Houria Hutayeb del telediario en español fue el detonante de esta situación. Ella denunció condiciones laborales en un acto de la UNMT apuntando algunas fuentes que el jefe del sindicato está detrás de estas denuncias realizadas en la sede del sindicato afín al PJD.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía