martes, 16 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MARÍTIMAS

Se desbloquea la situación de los trabajadores de Comarit en Setè pero sigue la protesta en Algeciras

 |  04/06/2012
Se desbloquea la situación de los trabajadores de Comarit en Setè pero sigue la protesta en Algeciras

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger

Los 200 marineros marroquíes bloqueados en el puerto de Setè, en Francia, durante cinco meses pueden ser ya repatriados a Marruecos. Los capitanes de los tres transbordadores de Comanav-Comarit decidieron abandonar a los marineros, negando los documentos necesarios para su regreso a Marruecos y acusarles de negligencia grave por abandono de puesto de trabajo si se iban.

Según el sitio web de France 3, la repatriación a Marruecos, llevada a cabo por la prefectura de la región de Hérault, se llevará a cabo por vía aérea y durará una semana. Una suma de 300 euros se distribuirá a todos los trabajadores, Francia, en efecto, se ha comprometido a pagar dicha cantidad, y asumirá los gastos, un total de 60.000 euros.

Sin embargo, el regreso de los marineros marroquíes no significa el fin de su calvario, ya que queda por ver qué será de ellos cuando aterricen en Marruecos, ya que su destino depende del futuro de su empresa. De hecho, el proceso de la liquidación judicial de la recuperación de los ferries del grupo Comarit-Comanav puede ser muy complicado desde una perspectiva legal, ya que es la superposición de tres sistemas jurídicos (francés, español y marroquí) y es muy largo debido a la la multiplicidad de acreedores y embargos.

Además, el sitio de France 3 reveló que el buque Biladi, el primer ferry detenido desde enero en el puerto francés de Sète por las deudas de la compañía, iba a cambiar de plataforma.

 Los otros tres barcos de la sociedad Comarit deberían dar lugar a la nueva compañía italiana Grandi Navi Veloci (GNV), que ya ha llevado a cabo su segundo día de rotación entre Tánger y Setè.  De hecho, el nuevo ferry italiano, el 'Majestic', que operará con permiso provisional hará tres viajes a la semana y alternativamente a Nador y Tánger-Med. Su capacidad total de viajeros y vehículos ha sido restringida por razones de seguridad debido a la mayor distancia a recorrer. 

Según el presidente del puerto francés de Setè, Marc Chevallier, es hora de que el Gobierno de Marruecos interceda ante los capitanes y se pongan de acuerdo para dar a los marineros y tripulantes una buena repatriación. Esta es también la opinión del inspector de la ITF (International Transport Union), Pascal Apulia, que considera el problema político e incluso fue más lejos llamando a Francia a poner su diplomacia en movimiento.

Algeciras y Tarifa

Recientemente se ha hecho un llamamiento al Gobierno marroquí para que interceda para la repatriación de los marineros y la tripulación parada en los puertos como es el caso también de Algeciras (ver foto) donde han hecho movilizaciones ante el Consulado marroquí. De hecho, la próxima será el jueves 7 para reclamar el cobro de las nóminas ante el Consulado de Marruecos en Algeciras estando convocada la protesta por UGT.

Por otra parte, el sábado 9 de junio termina el plazo a la naviera Comarit en su recorrido entre Tarifa y Tánger ciudad desconociéndose si después de esa fecha va a continuar con el servicio o lo hará otra compañía.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía