sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

JUVENTUD

El 98,5% de los jóvenes marroquíes afirman estar orgullosos de serlo

 |  04/06/2012
El 98,5% de los jóvenes marroquíes afirman estar orgullosos de serlo

Redacción -Tánger.

Según la encuesta elaborada por el Alto Comisariado del Plan y presentada el pasado viernes 1 de junio en Rabat, el patriotismo, la familia y la religión constituyen la mayor referencia cultural y moral de los jóvenes marroquíes.

Esta investigación  que permite comprender la realidad de los jóvenes marroquíes de hoy, se realizó desde el 21 de marzo al 5 de abril y abarca las referencias de más de 5 000 jóvenes menores de 45 años.

De hecho el 98,5% afirma estar orgulloso de ser marroquí, mientras que el 54,6% y el 24,1% consideran, respectivamente, que la familia y la religión son las cosas más importantes de su vida.

Después se sitúa el trabajo (10,4%), el progreso del país (8,7%) y por último los estudios (2,3%) en general. Para los jóvenes los estudios es lo más importante en la franja entre 18-24 años, el 7% y entre 35 y 44 años, el 0,2%.

La familia se menciona especialmente por las amas de casa (65,7%) como lo más importante. Mientras, dos de cada tres jóvenes consideran el matrimonio como valor de referencia por razones de estabilidad familiar y un tercio, por razones religiosas. Un 91% considera que el éxito del matrimonio depende de la fidelidad entre los esposos, y un 81% creen que tener hijos es de gran importancia para su éxito.

Sobre sus prioridades, la encuesta apunta que el empleo y la igualdad de oportunidades de acceso al trabajo se destacan con el 96% de los jóvenes, la reforma de la educación en un 83%; el hábitat decente se clasifica en la tercera posición con 81%, seguido por una mejora de la salud con un 76%. Respeto a los derechos humanos fue mencionado como prioridad por el 72% de los jóvenes y la expansión de la libertad de expresión por un 62%.

Los jóvenes encuestados han comentado su preocupación sobre el futuro, especialmente por el elevado costo de vida (84%), desempleo (78%) y la disminución de recursos (78%).

Lo que más destaca en esta encuesta es que el 32% de los jóvenes no tiene confianza en el Gobierno y un 42% en el Parlamento, un 55% no tiene confianza en los partidos políticos, el 28% en la sociedad civil y el 24 % en la prensa

La misma investigación aboga que estos jóvenes desconfían también de la justicia (26%) y de los Ayuntamientos (60%). En este sentido el nivel de confianza en las instituciones, en general, es relativamente mayor entre los jóvenes afincados en los pueblos que en las ciudades, y entre las mujeres que entre los hombres.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía