sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INSTITUTO CERVANTES DE TÁNGER

La mesa redonda 'Territorio y democracia' analizó la descentralización

 |  12/06/2012
La mesa redonda 'Territorio y democracia' analizó la descentralización Text y foto: Jesús Cabaleiro- Tánger

La biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger acogió el pasado lunes 11 una mesa redonda sobre el tema 'Territorio y democracia' que fue moderada por el periodista de El País, Javier Valenzuela, y que contó con la presencia del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada, Juan Montabes (en la foto, los dos primeros) y el doctor en Ciencias Hispánicas e investigador marroquí, Mourad Zarrouk.

Tras la presentación de la directora del Instituto, Cecilia Fernández, el moderador Javier Valenzuela planteó directamente la cuestión al referirse a España y Marruecos como nación de naciones o estados-continentes destacando su pluralidad territorial y lingüística y como Marruecos todavía no ha resuelto el tema de la regionalización y en España se está ahora replanteando debido a la crisis económica.

Montabes en su intervención con un marcado carácter académico hizo referencia a los temas que han recorrido toda la historia constitucional española, desde la forma del estado; la extensión de derechos y libertades; la relación Iglesia-estado y la formación del estado en unitario o plural.

El también presidente del Consejo Audiovisual Andaluz se refirió al artículo 2 de la actual Constitución española y citó que permite hablar de la unidad de España y a la vez referirse a las "nacionalidades y regiones" que la componen. Mencionó que se hizo una "solución de equilibrio" y se refirió al acceso autonómico por parte de unas regiones y de otras.

El investigador marroquí -que tradujo la Constitución española de 1978 al árabe- citó la reciente Constitución marroquí y el informe sobre el proyecto de regionalización que se ha realizado. Recordó los cambios continuos del territorio que ha tenido Marruecos y como el movimiento nacionalista se articula en la lucha contra el colonialismo para crear el estado-nación.

Recordó las diferencias de colonialismo entre el francés -que pensaba a más largo plazo- y el español y los momentos de tensión que se vivieron en zonas como el Rif. Mencionó que en 1971 se crean unas regiones económicas pero sin criterios técnicos y que no fue sino hasta 1984 cuando Hassan II menciona las regiones justo cuando se inicia este proceso en Francia.

También mencionó Zarrouk la estructura bicéfala entre unos representantes electos en las regiones elegidos por las urnas que conviven con los walis y las wilayas que son una "potente figura que tiene acceso a los fondos económicos" y 'tutelan' a las regiones, abogando por "resolver esta situación".

Para cerrar, el análisis del futuro contempla en España según Montabes, tras la consolidación autonómica y reforma de estatutos de varias regiones a partir de 2004 un cambio debido a la situación económica que no se sabe hacia donde va a ir. Por su parte, el investigador marroquí auguró para Marruecos la necesidad de contar con fondos económicos para poner en marcha las regiones y que las autoridades "tienen reservas" en poner en marcha el proceso por lo que se necesita tiempo.

Entre los numerosos asistentes al acto, que cierra la temporada en el Instituto Cervantes hasta el mes de septiembre, se encontraba el cónsul español en Tánger, Arturo Reig.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía