viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

RELIGIÓN

Un tercio de la población marroquí acude los viernes a las mezquitas

 |  16/06/2012
Un tercio de la población marroquí acude los viernes a las mezquitas

Las últimas estadísticas del Ministerio de Habus y de Asuntos Islámicos indican que 11,2 millones de marroquíes, es decir un tercio de la población, acuden a las mezquitas (aproximadamente unas 42.000 en todo el país) para realizar la oración del viernes, la más importante para los musulmanes.

Según el ministerio, un estudio realizado en 2010 sobre 19.000 mezquitas en Marruecos señaló que 11.000 de ellas están dañadas, mientras que 1.256 debían cerrar totalmente y otras 416 parcialmente para acometer en ellas reformas urgentes.

Ese mismo año, 2010, el derrumbe del minarete de una mezquita en la localidad de Mequínez, cercana a la ciudad de Fez, causó un total de 41 muertos y 75 heridos, mientras que en 2011 tres trabajadores murieron por el derrumbe de la mezquita que restauraban en Fez.

El pasado viernes 14, el rey Mohamed VI inauguró una mezquita que lleva su nombre en Uchda, y que cuenta con 12.000 metros cuadrados y una capacidad para 3.000 fieles siendo uno de los edificios religiosos más grandes de Marruecos.

Según la agencia de noticias MAP, la construcción del nuevo templo ha supuesto una inversión de 60 millones de dirhams (unos 5,5 millones de euros), financiados por el Ministerio de Habus y Asuntos Islámicos. La mezquita Mohamed VI está compuesta por dos salas de rezos, una para hombres y la otra para mujeres, alojamientos para el imam y el almuédano, una biblioteca y una sala de aprendizaje del Corán (ver foto).

El edificio religioso más grande del país es la Gran Mezquita Hassan II de Casablanca con una capacidad para 25.000 fieles, que costó más de 4.100 millones de dirhams (unos 380 millones de euros) y fue inaugurada en 1993 por Hassan II. Esta mezquita tiene una zona de acceso para los no musulmanes.

La segunda gran mezquita de Marruecos se encuentra en Tánger, se trata de la mezquita Mohamed V en la calle Bélgica y que fue financiada básicamente por Kuwait que en reconocimiento lleva el nombre de la plaza adjunta, plaza Kuwait. Se encuentra tambien muy cerca de la catedral española.

Los musulmanes generalmente se refieren a las mezquitas por su nombre arábigo, masŷid, en plural masāŷid. La palabra mezquita se usa en español para referirse a todo tipo de edificios dedicados al culto islámico. Existe una diferencia entre las mezquitas privadas, más pequeñas, y las mayores, de uso colectivo, que albergan a una comunidad mayor y disponen de más servicios sociales.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía