viernes, 21 de junio de 2024
RSS
Actualidad

JUZGADOS

La policía judicial sigue interrogando a los arrestados en el caso de la naviera ‘Comanav’

 |  19/06/2012
La policía judicial sigue interrogando a los arrestados en el caso de la naviera ‘Comanav’

La policía judicial sigue interrogando a los arrestados del caso de la naviera Comanav por su supuesta corrupción, malversación de fondos públicos y sobre las verdaderas condiciones en que la empresa naviera, institución pública en aquel momento, pasó a manos de la familia Abdelmoula, que se mostró incapaz de administrar esta empresa.

Entre los arrestados figuran el ex director general de la sociedad marítima, Taoufik Ibrahimi; el ex director de recursos humanos, Mohamed Rami así como varios sindicalistas como el secretario general de UMT Casablanca, Saïd El Hireich y secretario general del Mar de UMT, Mohamed Chamchati.

Comarit fue privatizada en 2007, tras la compra de la parte del estado por el grupo CMA-CGM. Esta última ha dividido la empresa en dos partes: un empresa de carga y una de ferry. En febrero de 2009, la empresa Comarit compra la parte del ferry y se convierte en el mayor accionista de la Comanav.

Según el diario ‘Akhbar Al Youm’, esta investigación ha sido solicitada por el Tribunal de Cuentas quien habría detectado disfunciones que se remontan al año 2003 cuando su director general era Ibrahimi.

A la vez el diario ‘Al Masae’ ha informado que el director general de Comarit, ex alcalde de Tánger, Samir Abdelmaoula ha publicado, el pasado 15 de junio, un comunicado interno donde presenta su estrategia para salir de la crisis que atraviesa la empresa. La misma fuente revela que la solución de Abdelmaoula vendría de manos de un inversor italiano que aportará unos 400 millones de dírhams (cerca de 40 millones de euros), a condición de que el estado le beneficie de una ayuda de 25 millones de dírhams (menos de 2,5 millones de euros) a condición que los bancos realicen una nueva estructura de la deuda que acumuló la empresa.

Por otra parte el diario 'Ittihad Ichtiraki' ha publicado que Taoufik Ibrahimi ha sido arrestado tras una denuncia anónima, pero con más de 73 pruebas que le acusan de espiar al ex primer ministro, Abbas Al Fassi y el ex ministro de Trabajo, Jamal Aghmani (USFP), para saber los trabajos que se desarrollan en sus despachos con el fin de ayudar a Comanav en el año 2010.

El mismo diario añade que Taoufik Ibrahimi es acusado también de incitar las protestas de los trabajadores a favor de beneficiar a extranjeros. La misma fuente revela que  las corrupciones se basan en la venta de una embarcación como chatarra a China. Sin embargo el coste de su traslado a este país fue superior que el precio declarado de la venta. 

Hay que recordar que  los trabajadores de Comarit siguen con sus protestas en el puerto de Algeciras (ver foto) mientras que se solucionó la situación en Setè con la repatriación de los marineros marroquíes.

La revista semanal Tel Quel en su último número también dedicó un amplio informe a la familia Abdelmoula y cómo han realizado sus negocios con la empresa Comarit.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía