sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXTERIORES

El ministro español viajó a Marruecos para cerrar la Cumbre bilateral de septiembre

 |  21/06/2012
El ministro español viajó a Marruecos para cerrar la Cumbre bilateral de septiembre

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, visitó Marruecos el miércoles 20 para preparar con su homólogo, Saad Dine Otmani, la cumbre bilateral que los dos países celebrarán el próximo 12 de septiembre.

García-Margallo salió hacia Rabat, donde nada más llegar hizo la tradicional ofrenda floral en el Mausoleo Mohamed V,  informó su departamento. A continuación tiene programadas entrevistas con el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghelab, y con Otmani, al que dijo "siempre estáis en nuestros corazones".

García Margallo, proclamó el "espléndido" estado de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, cada vez más marcadas por los intereses económicos, en su primera visita oficial a Rabat.

Uno de los problemas bilaterales que más preocupa en Marruecos es la subida de tasas universitarias españolas, que afecta a miles de estudiantes marroquíes en toda España, concentrados sobre todo en Granada. Otmani evocó este caso ante García Margallo, quien respondió: "Intentaremos encontrar una solución dentro del contexto de restricciones presupuestarias".

En el tono optimista, los dos ministros aludieron a la consideración con que cada uno mira al otro país como 'puente', en el caso de España hacia América Latina, y en el de Marruecos hacia África subsahariana.

La visita de García-Margallo se enmarca en la serie de contactos de alto nivel que los Gobiernos de España y Marruecos vienen manteniendo desde el viaje del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a Rabat el 18 de enero pasado.

García-Margallo fue a Rabat un día después de que el Príncipe de Asturias inaugurara en Casablanca un foro empresarial hispano marroquí que busca abrir oportunidades de negocio para las compañías españolas, sobre todo en los sectores de la agroindustria, la automoción, la energía, la logística y el tratamiento de aguas.

En este sentido el ministro español dijo de Marruecos que probablemente es "el país más estable del norte de África, que puede servir de ejemplo", en línea con lo expresado, por los responsables españoles que han visitado Marruecos en los últimos meses.

La presencia de las empresas españolas en Marruecos fue puesta de relieve por ambos ministros: mientras que Otmani alabó la tecnología y la experiencia que aportan, García Margallo resaltó el nivel de las empresas españolas que han obtenido las últimas licitaciones "con absoluta transparencia".

La próxima gran cita entre ambos países tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en Rabat, cuando los dos Gobiernos celebren su próxima cumbre bilateral. La última de estas cumbres, que reúnen a los jefes de Gobierno y a varios de sus ministros, tuvo lugar hace más de tres años en Madrid. García Margallo recordó que Marruecos está invitado (como observador) a la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el 16 de noviembre.

El ministro español había realizado previamente unas declaraciones al diario marroquí Le Matin en su edición del miércoles 20  en la que entre otras cuestiones señalaba que las consultas entre ambos Gobiernos son frecuentes a todos los niveles y que las relaciones bilaterales vienen presididas por las cuestiones económicas y comerciales.

“Marruecos para España es un socio de referencia” y elogió las reformas emprendidas por el reino alauí. También destacó el aumento de las conexiones aéreas entre España y Marruecos y citó que el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, le pidió que tuviera en cuenta la situación de los estudiantes marroquíes en España con el aumento de las tasas universitarias.

También citó García-Margallo el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) destacando la puesta en marcha de las comisarías conjuntas en Algeciras y Tánger-Med así como que el puerto de Motril, en Granada, se suma a la OPE de este año. Destacó que la cooperación en materia de seguridad “es intensa” y por último citó que en la cumbre bilateral de septiembre se analizarán los 20 años del acuerdo de buena vecindad, amistad y cooperación entre los dos países.

Pregunta sobre el Sáhara

El ministro español en Rabat insistió en que España, "como gobierno amigo", quiere "una solución estable, justa, duradera, pacífica, aceptable por las partes y en el marco de las resoluciones de la ONU".

García Margallo eludió una pregunta sobre el plan de autonomía para el Sáhara de Rabat -que se niega a un referéndum de autodeterminación-, pero lanzó un mensaje coincidente con la postura marroquí.

Concretamente, y en referencia a la reciente "retirada de confianza" que Rabat ha expresado sobre Christopher Ross, enviado especial para el Sáhara del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro español expresó por vez primera una crítica al trabajo del primero.

"Sería bueno que el enviado personal del secretario general avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dossier en vez de perderse en temas accesorios", dijo García Margallo en coincidencia precisamente con las críticas expresadas por el gobierno de Rabat.

Se da la circunstancia que el ministro viajó a Marruecos justo después de participar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde García-Margallo fue preguntado por el conflicto en el Sáhara por parte del diputado de Izquierda Plural,  Joan Josep Nuet, sobre qué está haciendo el Ejecutivo por el conflicto y en concreto por los saharauis que fueron detenidos durante el "sangriento" desalojo del campamento Gdaim Izik en noviembre de 2010.

García-Margallo respondió que el Gobierno español no ha permanecido callado ante estos sucesos que y ha expresado a Marruecos su "preocupación" por lo ocurrido y por la situación de los detenidos, además de asegurar que seguirán "atentos" a que los derechos humanos "sean respetados".

Margallo ha lamentado la pérdida de vidas y los heridos de aquel desalojo, ha dicho que los detenidos están siendo sometidos a un proceso judicial  y ha insistido en que el Ejecutivo seguirá “atento” a su situación.

Comentarios
Alex22/06/2012 13:08:49
Lo primero tendrian que arreglar los problemas de las empresas españolas en maroc. Gracias
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía