sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

JUDICIAL

Prisión preventiva para ex responsables de Comarit

 |  21/06/2012
Prisión preventiva para ex responsables de Comarit

El fiscal general del tribunal de apelación de Rabat afirmó el 19 de junio en un comunicado que el juez de ese Tribunal ordenó la prisión preventiva de seis personas, entre ellos el ex director general de la sociedad marítima Comanav, Taoufik Ibrahimi; por su presunta participación en la preparación de actos de sabotaje dirigidos a las estructuras del puerto Tánger Med, así como a embarcaciones y contra la seguridad interior del Estado.

Asimismo los detenidos han sido trasladados a la cárcel de Sale, cerca de Rabat (ver foto).  El comunicado de la Fiscalía precisó que la causa del arresto es también a causa de obstruir la libertad de trabajo y la participación en la divulgación de secreto profesional de la empresa. 

El fiscal general ante este Tribunal ha recibido informaciones según las cuales estas personas habían cometido "actos ilícitos que perjudican la seguridad interna del Estado y de los intereses económicos nacionales, han dañado las estructuras de los puertos y buques y han obstruido la libertad de trabajar en el puerto de Tánger-Med, una arteria económica vital del Reino que compite con puertos extranjeros”.

Según el mismo comunicado, los presuntos acusados han utilizado los conflictos sociales ya que conocían el puerto y estuvieron a punto de paralizar el trabajo, durante el mes de mayo, después de que empleados del puerto habían detenido dos buques con grúas, y algunos de ellos recurrieron a la fuerza y las amenazas.

Estas protestas también han impedido contratos contractuales con barcos italianos, destinados a garantizar el transporte de inmigrantes entre las dos orillas del Mediterráneo y que han impedido el movimiento de los barcos a Tánger-Med y el puerto de Nador (Beni Ansar) agrega el comunicado, afirmando que estos actos han sido cometidos "para servir intereses personales, de personas y empresas extranjeras competidoras".

Según varios diarios estas personas han sido arrestadas por su supuesta "corrupción, malversación de fondos públicos" conociendo las verdaderas condiciones en que la empresa Comanav, institución pública en aquel momento, pasó a manos de la familia Abdelmoula, que se mostró incapaz de administrar esta empresa.

Entre los arrestados figuran el ex director de recursos humanos, Mohamed Rami así como varios sindicalistas como el secretario general de UMT Casablanca, Saïd El Hireich y secretario general del Mar de UMT, Mohamed Chamchati así que dos hombres de negocios que aún no se sabe su identidad.

Comarit fue privatizada en 2007, tras la compra de la parte del estado por el grupo CMA-CGM. Esta última ha dividido la empresa en dos partes: un empresa de carga y una de ferry. En febrero de 2009, la empresa Comarit compra la parte del ferry y se convierte en el mayor accionista de la Comanav.

Según el diario ‘Akhbar Al Youm’, esta investigación ha sido solicitada por el Tribunal de Cuentas quien habría detectado disfunciones que se remontan al año 2003 cuando su director general era Ibrahimi.

A la vez el diario ‘Al Masae’ ha informado que el director general de Comarit, ex alcalde de Tánger, Samir Abdelmaoula ha publicado, el pasado 15 de junio, un comunicado interno donde presenta su estrategia para salir de la crisis que atraviesa la empresa. La misma fuente revela que la solución de Abdelmaoula vendría de manos de un inversor italiano que aportará unos 400 millones de dírhams (cerca de 40 millones de euros), a condición de que el estado le beneficie de una ayuda de 25 millones de dírhams (menos de 2,5 millones de euros) a condición que los bancos realicen una nueva estructura de la deuda que acumuló la empresa.
Por otra parte el diario 'Ittihad Ichtiraki' ha publicado que Taoufik Ibrahimi ha sido arrestado tras una denuncia anónima, pero con más de 73 pruebas que le acusan de espiar al ex primer ministro, Abbas Al Fassi y el ex ministro de Trabajo, Jamal Aghmani (USFP), para saber los trabajos que se desarrollan en sus despachos con el fin de ayudar a Comanav en el año 2010.
El mismo diario añade que Taoufik Ibrahimi es acusado también de incitar las protestas de los trabajadores a favor de beneficiar a extranjeros. La misma fuente revela que las corrupciones se basan en la venta de una embarcación como chatarra a China. Sin embargo el coste de su traslado a este país fue superior que el precio declarado de la venta.

La revista semanal Tel Quel en su último número también dedicó un amplio informe a la familia Abdelmoula y cómo han realizado sus negocios con la empresa Comarit.

Hay que recordar que los trabajadores de Comarit siguen con sus protestas en el puerto de Algeciras mientras que se solucionó la situación en Setè con la repatriación de los marineros marroquíes.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía