jueves, 11 de agosto de 2022
RSS
Actualidad

PRENSA

Juicio contra el diario 'Al Masae' por haber publicado una denuncia sobre el Ramed

 |  26/06/2012
Juicio contra el diario 'Al Masae' por haber publicado una denuncia sobre el Ramed

El próximo 18 de julio se realizará la primera sesión del juicio contra el diario ‘Al Masae’ que ha sido demandado por el ministro del Interior marroquí, Mohand Laenser, que pidió el pasado 8 de abril, a su homólogo de Justicia, Mustafa Rmid, abrir una investigación sobre un artículo publicado por este diario por haber publicado el 6 de abril, una información sobre la participación de agentes de la autoridad en las ventas de formularios de Régimen de Asistencia Médica (Ramed) en Safi.

‘Al Masae’ aclara en un artículo publicado este martes 26 de junio: “El haber publicado algunos desequilibrios que se han producido durante la entrega de la tarjeta sanitaria, tanto en Safi como en otras ciudades, como han hablado de ello varios periódicos, no pretende crear 'confusión' sobre esta iniciativa social, tal como piensa el Ministerio, ya que nuestro objetivo ha sido prevenir sobre algunos obstáculos técnicos que alteraban a esta iniciativa” .

“Hemos hablado sobre esta iniciativa en el marco de un trabajo periodístico profesional que no pretendía poner en peligro la reputación de cualquier parte en relación a este asunto” apunta ‘Al Masae’ agregando que “sólo queríamos anunciar y alertar para evitar cualquier cosa que afecta de manera negativa al desarrollo normal de la operación de matriculación” .

El ministro había explicado anteriormente en un comunicado que "dada la gravedad de los cargos" realizados por el diario 'Al Masae' en el artículo titulado ‘Implicación de agentes de la autoridad en la venta de las formas de asistencia médica a Safi’, la investigación permitirá "verificar si la información es verdadera, a sabiendas que dichos formularios están disponibles gratuitamente para todos los ciudadanos".

El ministro afirmó "que se enfrentará con firmeza, rigor y respeto estricto de las leyes, a todas las malas gestiones que puedan involucrar a funcionarios o servidores públicos", precisa el comunicado agregando que en caso de que dicha información fuera cierta, el caso se remitiría a la justicia.

Sin embargo, si las conclusiones de la investigación concluyen en falsedad de información, en este caso, el ministro tomaría acciones legales contra el diario.

Hay que apuntar que Marruecos estrenó el pasado mes el nuevo régimen de asistencia médica (Ramed) que permitirá la cobertura de 8,5 millones de personas que viven sumidas en la pobreza, es decir un 28% de la población. Ramed, que fue aplicado en 2008 en una región de Marruecos como proyecto piloto, se hará cargo de forma total o parcial de la asistencia médica, pero con la condición de que ésta sea practicada en los hospitales públicos y en los establecimientos sanitarios del Estado.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía