lunes, 18 de noviembre de 2019
RSS
Actualidad

POLÍTICA

La población carcelaria en Marruecos supera la capacidad de los centros de reclusión

 |  25/07/2012
La población carcelaria en Marruecos supera  la capacidad de los centros de reclusión La población carcelaria en Marruecos supera la capacidad de los centros de reclusión, así lo afirmó esta semana el ministro marroquí de Justicia, Mustapha Ramid, anotando que los cárceles albergan actualmente aproximadamente 65.000 personas, mientras que su capacidad real es de casi 30.000.

Ramid señaló que este problema es dado principalmente al aumento relativo del delito y la ausencia de un código penal moderno que propone otras alternativas que la prisión preventiva y otras penas en vigor.

El ministro ha manifestado que en la mayoría de los casos la orden de la detención preventiva, dictada por fiscal y el juez de instrucción, es "inadecuada", aportando otras alternativas, como la fianza, el control judicial o el retraso en la emisión de juicios contra los detenidos.

Esta situación requiere un conjunto de medidas legislativas o financieras, destacó al Ramid quien indicó, en el sentido que la cuestión de la política criminal, será tema de debate en dos seminarios previstos para el diálogo nacional sobre la reforma global y profunda de la justicia.

Varias sugerencias, en este sentido, se piensa que incluirlos en el sistema de Justicia Penal tras el diálogo nacional, incluyendo las alternativas de condena como la labor de interés a una persona jurídica pública o asociación de interés general, el sistema del buen día que ha de pagar una suma por cada día de prisión, la posibilidad de que el Tribunal a suspender parcialmente la privación de libertad que la longitud no supere los 10 años, así como reducción automática de la pena.

Hay que apuntar que el Gobierno marroquí ha anunciado, el pasado 4 de julio, su decisión de lanzar un diálogo nacional sobre la situación de las prisiones y las condiciones de los detenidos y denunciadas por organizaciones como Amnistía Internacional (AI).

El Ministerio encargado de las Relaciones con el Parlamento y la sociedad civil había apuntado que se ha acordado con las asociaciones de derechos humanos, que forman el comité de coordinación en las prisiones, abrir un diálogo en el que participarán organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones nacionales y el Parlamento.

El comité de coordinación en las prisiones está compuesto por la Asociación marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la Organización marroquí de Derechos Humanos (OMDH), el Observatorio marroquí de Prisiones o Amnistía Internacional en Marruecos, entre otros.

A principios de este mes, Amnistía Internacional denunció que la continuidad de las torturas y malos tratos en las cárceles siguen siendo "el punto negro" de los derechos humanos en este país.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía