lunes, 18 de noviembre de 2019
RSS
Actualidad

UNIVERSIDAD

La Universidad de Agadir sufre la presión de casi 25.000 nuevos estudiantes

 |  08/08/2012
La Universidad de Agadir sufre la presión de casi 25.000 nuevos estudiantes

La Universidad Ibn Zohr (UIZ) de Agadir está sujeta a muchas presiones educativas, sociales y de liderazgo con la llegada el próximo curso de 22.000 nuevos alumnos procedentes del bachillerato de las provincias de Souss-Massa-Dra, denunció el presidente de la UIZ, Omar Hilli.

"Esta es una situación sin precedentes. El próximo curso será difícil pero no insalvable siempre que nos pongamos a la búsqueda de soluciones innovadoras con un enfoque participativo que incluya a todas las partes interesadas", dijo Hilli, durante una rueda de prensa el pasado lunes 6 en Agadir.

Señaló que, en comparación con 2011, el número de nuevos graduados ha registrado aumentos significativos en todos los sectores: 15% los de posgrado de Ciencias, 29% de Letras y el 13% para Economía y Gestión.

La UIZ, que cubre más del 52% del territorio de Marruecos, abarca ocho provincias y cuatro zonas de educación y formación (Agadir-Ida Outanane, Guelmim, El Aaiún y Oued Ed-Dahab). Hay que recordar que la zona del Sáhara no tiene Universidad propia.

Según Hilli, se prevé que el número de estudiantes de la UIZ en el año académico 2012-2013 debe estar alrededor de 78.973 estudiantes "una situación que impone nuevos retos en términos de liderazgo, calidad y los beneficios sociales". El pasado año hubo unos 54.000 estudiantes.

El personal pedagógico de la UIZ se compone de aproximadamente 600 profesores-investigadores y 50 profesores de 2 º ciclo, mientras que el personal administrativo y técnico emplea a unas 400 personas.

Sobre las medidas adoptadas por la Universidad de Agadir el presidente ha recordado, entre otras cosas, la apertura de facultades pluridisciplinarias en Ouarzazate, Taroudant y Guelmim, haciendo hincapié en la necesidad de promover "nuevos centros de formación".

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de  Souss-Massa-Dra, Brahim Hafidi, abogó por la creación dentro de la Universidad de especialidades (Facultad de Medicina y Farmacia, Hospital Universitario y una Escuela de Ingeniería), deplorando la falta de encuadre pedagógico que azota la UIZ (un profesor por cada 70 estudiantes, el doble del promedio nacional).

El Consejo de UIZ, estudió a finales de julio el problema de la falta de personal, por lo que había hecho una serie de recomendaciones, entre ellas una llamada a abrir, con carácter excepcional, la inclusión de estudiantes de la región en otras universidades nacionales, obtención de más presupuesto, acelerar el ritmo de ejecución de los proyectos en curso y alentar a las comunidades locales para establecer las bases necesarias para crear nuevas estructuras académicas.

Universidades

En Marruecos hay otras universidades que cuentan con menos alumnos, así la Universidad Abdelmalek Essadi de Tánger-Tetuán contaba el curso pasado con 33.000 alumnos; la Universidad Ibn Tofail de Kenitra, 9.000 estudiantes. Por el contrario, por ejemplo, la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fez contó con 80.000 estudiantes.

Por su parte, la Oficina Nacional de Obras Universitarias, Sociales y Culturales (Onousc) anunció que en todo Marruecos para el curso universitario 2012-2013 se prevé que aumente la capacidad de alojamiento de estudiantes en las ciudades universitarias de las actuales 35.000 camas hasta llegar a 54.000.

Se pretende impulsar con energía solar las ciudades universitarias de Tánger, Tetuán, Casablanca y Marraquech.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía