jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

URBANISMO

Avance del Programa de Desarrollo urbano de Tetuán

 |  11/08/2012
Avance del Programa de Desarrollo urbano de Tetuán A través de numerosos proyectos para la mejora urbana puesto en marcha en los últimos años en Tetuán, especialmente desde 2009, año de inicio de la ejecución del Programa de Desarrollo Urbano (2009-2012), esta ciudad ha sido testigo de grandes cambios en el plan de su infraestructura, equipamiento básico, las estructuras de apoyo social y su medio ambiente urbano en general.

Esto ha contribuido a reforzar el atractivo económico de Tetuán y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, como parte del desarrollo urbano sostenible registrado en la mayoría de los centros urbanos del norte de Marruecos.
El Programa de Desarrollo Urbano de Tetuán (2009-2012) es una ambiciosa iniciativa para hacer frente a los desequilibrios observados entre las diferentes áreas urbanas de la ciudad, especialmente en la de los barrios equipados.

Este programa se ha fortalecido la red vial urbana, la fluidez del tráfico en la ciudad, y consolida el papel de la 'Paloma Blanca', como polo urbano atractivo y equilibrado, así como de la región de Tánger-Tetuán.

Este programa, que incluye varios locales de proyectos socio-económicos como el que fue colocado el viernes 10 por el Rey Mohammed VI en el barrio de Jbel Dersa en Tetuán, refleja el compromiso para continuar el proceso de actualización centros urbanos y equipamiento de estos centros con una sólida infraestructura y el espacio urbano armónico, así como diversas estructuras vitales para acompañar la dinámica económica y demográfica que existe en el país.

Este programa se centra en una serie de áreas prioritarias destinadas principalmente a reforzar la posición de Tetuán en el ámbito regional, como parte de la dinámica socioeconómica en marcha tras la finalización del complejo del puerto Tánger-Med y el establecimiento de la infraestructura necesaria con el acompañamiento de grandes proyectos de inversión en la región, incluidos los servicios de zonas francas y el área industrial.

El Programa de Desarrollo Urbano de Tetuán, cuyo coste de producción es de  mil millones de dirhams, implica la realización de proyectos de desarrollo urbano (en el centro, estacionamiento, voieries, parques, parques infantiles, embellecimiento fachadas), el equipo de agua potable y electricidad a los barrios, la ampliación de los sistemas de alcantarillado, la reestructuración de los menores de los barrios equipados, mejorar el alumbrado público y el desarrollo de los servicios sociales, deportivas, culturales y económicos.

La ciudad de Tetuán aspira a convertirse en un moderno centro urbano y reforzar su atractivo económico, mientras que la preservación de su espacio ambiental, en particular, a través del fortalecimiento del alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, que es una herramienta eficaz para reducir efectos de la contaminación del agua subterránea y, en consecuencia, la salud de la población.

Es en este contexto que el proyecto de limpieza total del río Martil con un coste de 70 millones de dirhams se considera un instrumento eficaz para luchar contra la contaminación y mantenimiento de los ecosistemas.

Este proyecto también incluye el desarrollo de áreas recreativas en Martil, contribuyendo así a la mejora de las condiciones de vida de la población y mejorar el atractivo turístico de la región. Está claro que la actualización del paisaje urbano de Tetuán es importante ahora más que nunca, dada la cambiante estructura demográfica de la ciudad más atractiva para la población rural.

Esta actualización es para equilibrar el desarrollo de un espacio urbano proporcionando  las normas del desarrollo sostenible.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía