jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Marruecos envía dos hidroaviones para ayudar contra el incendio de La Gomera

 |  14/08/2012
Marruecos envía dos hidroaviones para ayudar contra el incendio de La Gomera

El Gobierno de Marruecos y España han llegado a un acuerdo para que se incorporen dos hidroaviones marroquíes en las labores de extinción al fuerte incendio en la isla canaria de La Gomera.

Este martes 14, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, agradeció  públicamente a Marruecos la ayuda aportada para apagar un fuego que "genera muchísimas dificultades y que ha obligado a evacuar a mucha gente".

La delegada del Gobierno en Canarias, Maria del Carmen Hernández, también agradeció la predisposición marroquí "ante la grave situación", informando que la colaboración se terminó de cerrar en la noche del lunes 13 así como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz transmitió su agradecimiento a su homólogo marroquí.

Así, los dos hidroaviones de Marruecos que fueron al aeropuerto de Tenerife Sur, donde tienen su base de operaciones, y se suman a los cinco que ya operan en la isla. En total, los medios aéreos desplegados para luchar contra el fuego serán siete hidroaviones, además de seis helicópteros de titularidad canaria y estatal.

Con estos medios y con una mejora de las condiciones climatológicas se espera que las tareas de extinción mejoren en La Gomera donde se han evacuado a 5.000 personas y se ha arrasado con el 11% de la superficie de la isla.

Incendios en Marruecos

Por otra parte, un incendio se desató en la región de Jebel Ghorghiz, cerca de Tetuán, que ya ha sido completamente dominado, después de devastar 20 hectáreas de especies forestales.

Dos aviones de la Royal Canadian Mounted Police y los equipos de tierra de respuesta fueron llamados para hacer frente a las llamas que estallaron la noche del domingo. Se abrió una investigación para determinar las causas de la fuego.

Además, los equipos de varios departamentos afectados siguen trabajando en otro incendio forestal en la zona de Fifi (35 kilómetros de Chauen), en el municipio de Bab Taza, de acuerdo con la delegación.

En la lucha contra el fuego, que afectó un área de 250 hectáreas, participan elementos de preparación para emergencias, la Alta Comisionada de las Fuerzas Armadas Reales y la RCMP. La acción de estos servicios trabaja frente a los fuertes vientos y la dificultad del terreno.

Las causas de los incendios forestales siguen siendo desconocidos, dijo la fuente, quien agregó que la investigación se llevó a cabo para determinar las circunstancias de la aparición del fuego.



Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía