sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PUBLICACIONES

Presentación en Tetuán del libro 'Fath Al Andalus' de Ahmed Tahiri

 |  14/08/2012
Presentación en Tetuán del libro 'Fath Al Andalus' de Ahmed Tahiri

Texto: Abdelkhalak Najmi

El pasado sábado 11 tuvo lugar en el salón de los actos de Club de Tetuán la presentación de la obra 'Fath Al Ándalus y la Incorporación de Occidente a Dar al Islam Tarik b Zayad y Mousa b Noussayr’'. El acto fue organizado por la Fundación Al Idrissi Hispanomarroquí para la Investigación Histórica, Arqueológica y Arquitectónica y Club de Tetuán y fue moderado por el escritor hispanista Ahmed Mgara.

El autor de la obra, Ahmed Tahiri, habló detalladamente sobre la entrada de los árabes en la península ibérica y la poca resistencia que afrontaron y también destacó la labor de espionaje del conde Julián que les facilitó la entrada. Tahiri dedicó mucho tiempo hablando sobre los dos personajes importantes e históricos de este hecho, se trata de Tariq Bin Zayad y Musa Bin Nousayr.

El autor criticó duramente a algunos historiadores por las leyendas imaginarias escritas sobre la entrada de los árabes. “La mayoría de las bibliografías inventaron leyendas que no tienen nada que ver con la realidad de este acontecimiento, hay mucha confusión sobre este hecho histórico” afirmó Tahiri.

Este libro ha sido editado en 2011 en Valencia, en árabe y español, por las publicaciones de la Fundación Al Idrissi y el Centro Cultural Islámico en Valencia conmemorando el los XIII siglos de la entrada de los musulmanes en Al Ándalus. Esta obra histórica trata de narrar la primera idea de la entrada de los musulmanes desde la época del tercer Califato del Islam Osman Ben Affan, según algunas fuentes árabes y latinas.

El libro ya fue presentado en marzo de 2012 en la Universidad de Granada y en octubre de 2011 en Valencia. Es la primera vez que se presentaba en Marruecos.

Biografía

Ahmed Tahiri (Alhucemas, Marruecos, 1958),  es doctor en Historia Medieval (Al-Andalus) y catedrático en las Universidades Hassan II de Mohammedia y Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetuán, presidente de la Fundación al-Idrissi, profesor invitado en la Universidad Ain Shems (El  Cairo) y Lumière II (Lyon),  asiduo conferenciante en países árabes y europeos. Prolífico autor en árabe, español, francés, inglés y portugués con estudios y trabajos de investigación.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía