viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CIENCIA

Kamal Oudghiri, un marroquí en la misión a Marte

 |  15/08/2012
Kamal Oudghiri, un marroquí en la misión a Marte

El marroquí Kamal Oudghiri, líder del equipo de ciencia radial del Laboratorio de Propulsión Chorro (JPL) de la NASA, viajó y aterrizó con el robot Curiosity, en una misión a Marte, un trayecto de 570 millones de kilómetros junto a su colega holandés Gerhard Kruizinga, que delineó en su calidad de navegante.

“Mucha gente pensó que estábamos locos”, comenta Oudghiri. “Decían que nuestro nuevo método no funcionaría. Por ello, es más grande la alegría cuando un trabajo de años termina siendo un éxito.” Kamal Oudghiri que coordinaba el aterrizaje. Su colega holandés Gerhard era uno de los navegantes que se encargó de que el dispositivo aterrizara a solo 250 metros del lugar escogido. “Ya hemos pasado la parte más riesgosa”, dice Oudghiri.

Kamal Oudghiri comenzó a edad temprana el largo camino hacia la NASA. “He vivido muchos momentos de desesperación”, dice. “Para poder continuar con los estudios, necesitaba buenas calificaciones. Pero en Marruecos, todos los institutos buenos son muy caros. Mi familia era de clase media, así que me tocó ir a una escuela pública.”

Aún así, en 1986 tuvo la oportunidad de ir a estudiar a Estados Unidos. Allí se dio cuenta de que le faltaban conocimientos de la práctica. “En Estados Unidos están acostumbrados desde chicos a hacer todo tipo de cosas manuales, mientras que la educación en Marruecos era más teórica. Pero sí es verdad que mis conocimientos teóricos eran superiores al de mis compañeros.”

Oudghiri alberga la esperanza de que la próxima generación tenga más oportunidades para familiarizarse con las ciencias. A través de su fundación “Arboleda de esperanzas”, Oudghiri y otros expertos comparten sus experiencias con niños de Marruecos, Estados Unidos y otros países. Oudghiri quiere algún día crear un centro científico en Marruecos.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía