sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COOPERACIÓN

Apoyo económico español a los derechos de la infancia en Marruecos

 |  30/08/2012
Apoyo económico español a los derechos de la infancia en Marruecos La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) donó al Gobierno marroquí cerca de 9,5 millones de dirhams para la ejecución de proyectos de desarrollo en el ámbito de la protección de los derechos del niño en tres regiones piloto: Tánger-Tetuán, Souss Massa Draa y Oriental.

La parte de la subvención que se destinará a cada asociación será entre 300.000 y 500. 000 dirhams.

En el marco del Programa de Cooperación entre el Ministerio de la Solidaridad, la Mujer, la Familia y del Desarrollo Social y la AECI, este proyecto de colaboración se denomina 'Sistema Integrado para la Protección de los Derechos de los niños a través de las estructuras regionales de proximidad'.

Dentro de este contexto el Ministerio ha puesto en marcha el 22 de agosto una convocatoria de propuestas dirigido a las asociaciones que deseen recibir ayuda financiera. Pero para beneficiarse, los proyectos propuestos deben llevar necesariamente la promoción y protección de los derechos del niño dentro de los campos de acción que corresponde a las prioridades del Gobierno.

Se incluye la protección de los niños víctimas de violencia y explotación sexual (prevención y la mejora de las condiciones de vida de los niños que son víctimas de violencia y explotación sexual), la protección de los niños abandonados (prevención del abandono y la toma de actuaciones adecuadas), la erradicación del trabajo infantil de los menores de 15 años y la protección de los niños de la calle (prevención y la contribución a la reintegración familiar).

Las propuestas de proyectos serán revisadas ​​y evaluadas por comités de acuerdo con criterios predeterminados incluidos en las capacidades y la experiencia de cada organización solicitante (20 puntos) y la naturaleza del concepto del proyecto propuesto y su relevancia y presupuesto (80 puntos). 

Para el seguimiento de la ejecución de los proyectos, las asociaciones están obligadas a presentar un informe sobre la marcha de los mismos a partir de los dos primeros meses después de la recepción de los fondos, de acuerdo con el modelo establecido por el Ministerio de la Solidaridad, la Mujer, la Familia y del Desarrollo Social. Al final del proyecto, en un plazo máximo de dos meses, la organización deberá presentar el informe final de ejecución, conociendo que el Ministerio llevará a cabo visitas sobre el terreno para comprobar el nivel de ejecución de las actividades.

Por último, cabe destacar que el plazo máximo de ejecución de los proyectos de desarrollo del programa de cooperación es de nueve meses. Por lo tanto, el desbloqueo del primer tramo de subvenciones se llevará a cabo en octubre de 2012 y la revisión de los informes de ejecución se llevará a cabo en julio de 2013.

Estrategia del Gobierno

El Ministerio de Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social elaboró el Plan Nacional de Acción 2006 de la Infancia 2006-2015 'Un Marruecos digno de sus hijos'. El Plan de Acción Nacional es el resultado de una amplia consulta y está en línea con la estrategia del Gobierno cuyas líneas principales son las siguientes:

- El desarrollo de estrategias y programas para mejorar la protección de la infancia.
- La coordinación de las actuaciones de los diferentes socios implicados en la promoción de los derechos de los niños.
- El establecimiento de las estructuras locales en el ámbito de la protección de la infancia.
- Apoyo a las asociaciones que trabajan en el campo.
- Revisión y ajuste de leyes y reglamentos relacionados con el niño
- La realización de estudios y encuestas.
- La organización de campañas de sensibilización para luchar contra todas las formas de explotación y violencia contra los niños.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía