viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIAL

El buque escuela argentino 'Libertad' hace escala en Casablanca

 |  31/08/2012
El buque escuela argentino 'Libertad' hace escala en Casablanca

El buque escuela de la Marina argentina ‘Libertad’ se encuentra atracado en el puerto marroquí de Casablanca para festejar así dos cincuentenarios, el suyo propio y el del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Marruecos.

Según fuentes consulares argentinas, la escala de Casablanca ha tenido así un "valor emblemático", máxime teniendo en cuenta que el buque no ha estado en las costas marroquíes durante todo el reinado de Mohamed VI, pues su última escala aquí fue en 1989, cuando aún reinaba Hassan II.

El buque escuela tiene 328 tripulantes, de los que 106 son guardamarinas bajo instrucción que pasan un periodo de formación correspondiente a su quinto año de escuela naval, y hay además 32 extranjeros (la mayoría latinoamericanos, pero también un sudafricano), fruto de la colaboración entre las Armadas de distintos países con Argentina.

El comandante del navío, Pablo Lucio Salonio, hizo en Casablanca una presentación de la fragata, que realizó su primer viaje de instrucción en 1963 y dos años después dio su primera vuelta al mundo. La escala del ‘Libertad’ en Casablanca se prolongará hasta el 3 de septiembre, sus tripulantes visitarán la Escuela Naval marroquí, donde jugarán un partido de fútbol que enfrentará a ambas tripulaciones, y visitarán además a diversas autoridades de la ciudad.

El ‘Libertad’ es uno de los 15 grandes veleros en todo el mundo como el español ‘Juan Sebastián Elcano’ y puede navegar solamente a vela, a motor, o de forma combinada.

El navío, que efectúa así su octavo viaje a Marruecos, comenzó su actual periplo (su viaje de instrucción número 43) el pasado junio en Buenos Aires, y desde entonces ha atracado en Salvador de Bahía, Paramaribo, Georgetown, La Guaira, Funchal, Lisboa, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria.

Cultura argentina

Por otra parte, Argentina también es protagonista cultural en Marruecos. Así, en el VI festival de cine de mujeres de Salé que se celebrará del 17 al 22 de septiembre, Argentina será la invitada de honor. Igualmente a partir del 6 de septiembre, la Fundación ONA-Villa de las Artes de Rabat y el Instituto de Estudios Hispano-lusófilos (IEHL) organiza hasta el 31 de octubre una exposición de fotografías titulada ‘Amrik’, Presencia Árabe en América del Sur y que incluye imágenes de Argentina, como el centro cultural árabe de Buenos Aires.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía