sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

LITERATURA

Abderrahim Allam, reelegido presidente de la Unión de Escritores de Marruecos

 |  10/09/2012
Abderrahim Allam, reelegido presidente de la Unión de Escritores de Marruecos Los  trabajos del 18 º Congreso de la Unión de Escritores de Marruecos (UEM) concluyeron el domingo 9 en el teatro Mohamed V de Rabat. Se aprobaron los informes financieros y la modificación de los estatutos de la UEM para que el presidente sea elegido directamente por los delegados y no por la Junta directiva.

El informe de gestión fue aprobado por 94 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones, mientras que el informe financiero fue aprobado con 88 votos a favor y 6 abstenciones. La discusión de estos dos informes fue dominada por varios temas, entre ellos la política lingüística de la Unión, la relación entre el ejecutivo y las diferentes secciones, el tema de la gobernanza de la cultura y la representación de los jóvenes y las mujeres en las estructuras de la UEM.

En sus intervenciones, los delegados destacaron la necesidad de que la programación de la UEM señale la agenda cultural del país, pidiendo al mismo tiempo, proporcionar mayores recursos a las secciones para garantizar los programas adecuados de preparación y dar más importancia a la lengua amazigh (bereber). Los intervinientes ​​han insistido también en la importancia de fortalecer las relaciones entre la UEM y la sociedad civil para mejorar los servicios sociales que se prestan a los escritores, y mantener la independencia de la organización y establecer su influencia nacional e internacional.

Durante el 18 º Congreso, los miembros de la antigua oficina ejecutiva presentaron sus renuncias y se llevaron a la formación de la mesa del Congreso, con Abderrafie Jouahri como presidente y Amal El Akhdar, Malika Najib, Khalid El Khodari y Bahaeddine Taoud como miembros.

Además, los delegados  procedieron a la modificación de los estatutos de la Unión en su componente relativo al procedimiento para la elección del presidente. Este será elegido directamente por el Congreso, después de lo cual tendrá lugar la elección de la Junta Ejecutiva. Este nuevo procedimiento, aprobado por 75 votos a favor y 52 en contra, anula el anterior que primero formaba la junta ejecutiva que se encargaba, a su vez, de elegir al presidente.

Tres candidatos compitieron por la presidencia de la UEM, el crítico literario Abderrahim El Allam (ex presidente), el poeta Mohamed Boudouik y el escritor Bousselham Daif.

El Allam reelegido

El crítico literario Abderrahim El Allam fue reelegido el domingo en Rabat, presidente de la Unión de Escritores de Marruecos (UEM) en su 18 º Congreso Nacional. El Allam ganó 108 votos contra Mohamed Boudouik (36 votos), Leila Chafai (12 votos) Abdenasser Lekah (3 votos) y Bousselham Daif (2 votos).

Los delegados, a partir de entonces, procedieron a la elección de los miembros de la Junta Ejecutiva. Además, los delegados procedieron a la modificación de los estatutos de la Unión para que el presidente sea elegido directamente por el Congreso, a diferencia del antiguo procedimiento donde se elegía primero un ejecutivo que se encarga después de la elección del presidente.

Cuatro mujeres  

Cuatro mujeres fueron elegidas miembros de la junta directiva de la Unión de Escritores de Marruecos (UEM). Son Widad Benmoussa, Amina Lemrini, Leila Chafai y Fatima-Zahra Bennis que entran en la ejecutiva junto a Said Kobrite (presidente del SNPM en Tánger), Driss El Meliani, Abdelmajid Chakir, Yahya Amara, Mustapha Laghtiri y Abdeddine Hamrouch, además del presidente Abderrahim El Allam.

La composición del Consejo Ejecutivo, cuenta con 11 miembros en lugar de los 9 anteriores, y la adopción de una cuota para las mujeres ahora representan el 30 por ciento de todos los miembros.

El primer día del Congreso se realizó un homenaje a los fundadores y pioneros de la UEM entre los que se encontraban Mohamed Larbi Messari (ver foto) y Abdelkrim Ghallab.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía