sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

ALIMENTACIÓN

Impulso a la viticultura tras el 7 Festival del Racimo de Cherrat

 |  11/09/2012
Impulso a la viticultura tras el 7 Festival del Racimo de Cherrat El vino se beneficiará del Plan Marruecos Verde, la estrategia nacional en el campo de la agricultura. Se ha asignado un presupuesto de 150 millones de dirhams a partir del mes de octubre en este sector en el marco del plan estratégico.

Y la localidad de Benslimane se beneficiará de esta primera asignación presupuestaria con la implementación de varios proyectos de desarrollo en el sector vitivinícola en la región, donde se dedican más de 3700 hectáreas al cultivo de la uva, el 7% la zona que está reservada para el nivel nacional.
Así lo reveló el pasado domingo 9 el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Akhannouch (ver foto) en la ceremonia de clausura de la 7 ª edición del Festival (Moussem) anual del racimo de la uva organizado en Cherrat (Benslimane).

La promoción de la viticultura en la provincia de Benslimane ya ha comenzado, según el ministro, con la reciente apertura de las escuelas en el campo o en la Escuela de Campo para Agricultores (ECA).

A nivel nacional, el vino ocupa un área de 49.000 hectáreas, con una producción anual de 230.000 toneladas de uva, de los cuales 172 000 toneladas son uvas de mesa y 58 000 toneladas en el lagar para el vino, según el ministerio. Gran parte (71%) de la superficie dedicada a la producción de uva de mesa se concentra en las regiones de Doukala Al Haouz, Benslimane, Rabat-Salé, Khémisset y Essaouira, mientras que el viñedo  es predominantemente en regiones El Hajeb, Khémisset, Meknes, Gharb y Melouia, o sea el 80% del área a nivel nacional.

El sector genera casi 200 millones de dirhams

El sector crea 250.800 días de trabajo y genera no menos de 196 millones de dirhams. Cabe señalar que el el Festival del Racimo uva se puso en marcha en 2003 para alentar a los productores a utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y la productividad y hacer frente a la competencia. Este evento ha crecido desde 2008, cuando la creación de la asociación 'Rouad para el desarrollo de la industria del vino'. 

Este festival tiene como objetivo crear una dinámica de crecimiento en torno a la industria del vino y posicionar la producción de uva en Cherrat como lugar de liderazgo a nivel nacional. Para ello, los dirigentes de la asociación se basan en este evento para modernizar el sector, atraer inversionistas y ayudar a crear puestos de trabajo para la población local.  Sin embargo, primero tienen que enfrentar algunas dificultades que enfrenta el sector. Estos incluyen la pérdida de tierras, con una disminución constante de la superficie plantada de vid. 

En efecto, como ya se ha señalado los defensores de este cultivo en la región de Benslimane, los viñedos han experimentado una disminución drástica en los últimos años, a partir de 3.846 hectáreas en 2002 a 2.510 hectáreas en 2011, una disminución del 8,7%. Para hacer frente, no lo faltan ideas. 

Por lo tanto, arumentan los viñedos bajo invernadero y la introducción de uvas, de vides de alta productividad, fuerte y temprana, así como la expansión de las zonas de regadío. Y eso no es todo: una modernización de la vía técnica de la producción, la siembra y la comercialización.


Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía