jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXTERIORES

España y Marruecos preparan la Reunión de Alto Nivel del 3 de octubre en Rabat

 |  11/09/2012
España y Marruecos preparan la Reunión de Alto Nivel del 3 de octubre en Rabat

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Saad Eddine Othmani, (ver foto) y con el ministro delegado del área, Youssef Amrani, con el objetivo de ultimar los detalles de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará el 3 de octubre en Rabat.

Durante la reunión celebrada en la capital marroquí, ambos han resaltado las excelentes relaciones bilaterales y la estrecha colaboración en las diferentes instancias regionales e internacionales, así como el intercambio de visitas de alto nivel entre los dos países.

La próxima Reunión de Alto Nivel entre Marruecos y España, contribuirá a la consolidación de la asociación estratégica entre ambos países y permitirá fortalecer la cooperación bilateral en todos los ámbitos, en particular, "en el plano económico, cultural y educativo, incluyendo la cooperación con la Unión Europea, así como la coordinación de las posiciones de ambos países en el seno de la ONU y ante otras instancias internacionales".

El secretario de Estado español también trató con las autoridades marroquíes temas de interés de ámbito regional como el papel de la Unión por el Mediterráneo, el conflicto del Sáhara Occidental, la seguridad en el Sahel, la celebración de la próxima Cumbre 5+5, que tendrá lugar en Malta los días 5 y 6 de octubre, y la iniciativa conjunta de promoción de la mediación en el Mediterráneo que España y Marruecos propusieron en la sede de Naciones Unidas el pasado mayo y que tiene por objetivo apoyar los esfuerzos de mediación en este espacio estratégico.

Por otra parte, el ministro delegado marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, dijo que Marruecos y España son “víctimas del fenómeno migratorio”, al comentar el reciente desalojo realizado conjuntamente por los dos países de más de 80 subsaharianos en la Isla de Tierra, de soberanía española.

 Gonzalo de Benito reconoció que el problema de la inmigración es "complejo y pone en juego la seguridad y el futuro de mucha gente". Amrani aseguró que la inmigración clandestina “es una responsabilidad compartida entre los países de origen, de tránsito y de destino. No es fácil, es complicado, pero hoy en día hay una voluntad fuerte de España y Marruecos para encontrar una solución".

En una declaración conjunta, De Benito y Amrani, señalaron que "Rabat y Madrid reiteran la importancia del proceso de Rabat lanzado en 2006 que permite al conjunto de países implicados en la cadena migratoria detener de manera concertada, resolutiva y coherente este problema".

De Benito resaltó que la inmigración clandestina "no es un problema de España; no es un problema de Marruecos, es un problema colectivo, un problema de la Unión Europea y estamos en el mejor espíritu para ir resolviendo estas situaciones".

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía