jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

La película marroquí 'Bajo la Plancha' premiada en el festival Amal de Santiago de Compostela

 |  21/10/2012
La película marroquí 'Bajo la Plancha' premiada en el festival Amal de Santiago de Compostela

Texto: Jesús Cabaleiro

La pelí­cula ‘Bajo la plancha (Sur la planche)’ de la directora marroquí­ Leila Kilani, fue premiada por la televisión regional de Galicia y por la mejor actriz a Sofia Issami, en la 10 edición del Festival Internacional del Cine Euroárabe ‘Amal 2012’, que se celebró del 14 al 20 de octubre en Santiago de Compostela. También se proyectó en el festival el documental marroquí ‘El té o la electricidad (Le thé ou l'électricité)’ de Jérôme le Maire.

El inicio del festival el domingo 14 contó con el concierto de música del grupo marroquí 'H. Kayne'. Participaron un total de 31 películas (largos, cortos y documentales) en representación de varios países, entre ellos Marruecos, Egipto, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Túnez, Noruega, Argentina, Francia, Alemania, Bélgica y España.

‘Bajo la plancha’ es una coproducción marroquí­-francesa (2011), es el primer largometraje de ficción realizado por Leila Kilani y recibió el premio a la mejor película en el la 13 edición del Festival Nacional del Film de Tánger de este año 2012. Se emitió el jueves 18 a las 22.00 horas en el Teatro Principal de Santiago.

'Bajo la plancha’ cuenta la historia de Badia e Imane, dos jóvenes veinteañeras originarias de Casablanca, pero que viven en Tánger, ambas trabajan en una empresa de envasado de gambas, un trabajo humillante y difícil que hace que lleven el olor del marisco constantemente impregnado en la piel. Para ganarse la vida, trabajan en la fábrica durante el día y se acuestan con hombres por las noches.

Leïla Kilani (Casablanca, 1970) obtuvo en 2011 con su primer largometraje de ficción ‘Sobre la plancha’, el Premio Cine en Movimiento (como proyecto) de la 58 edición del Festival de San Sebastián y participó posteriormente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Previamente, había dirigido los documentales ‘Tánger, el sueño de quemadores’ (2003) y ‘Nuestros sitios prohibidos’ (2009). También participó con 'Bajo la plancha' en la Semana internacional de cine de Cuenca.

El documental ‘El té o la electricidad’, de su director Jérôme le Maire, describe la llegada de la electricidad a un pequeño pueblo aislado y enclavado en el centro del Alto Atlas marroquí­. Se emitió el viernes 19 a las 20.00 horas en el Teatro Principal de Santiago.

El jurado del festival será presidido por la actriz marroquí­ Sanaa Alaoui que ganó el Premio del papel femenino en el 9º Festival Nacional del Film de Tánger (2007) y fue nominada al premio a mejor actriz en la 9 edición del festival Amal (2009) por 'Un novio para Yasmina'.

También se emitió dentro del ciclo cine itinerante en varias ciudades gallegas un documental sobre música actual en Marruecos ya que se ha convertido en el país a la vanguardia de los movimientos musicales del norte de África. Un documental protagonizado por la Orquesta Chekara de Tetuán, OUM, H-Kayne, Hamid el Kasri, Karima Skalli y Khadija El Ouarzazia.

Se proyectó el jueves día 11 a las 20 horas en el Museo Marco de Vigo; el jueves 18 dentro de la programación oficial del Festival, en Santiago; el viernes 19 en el Museo Macuf de A Coruña; el sábado 27 de octubre en Monforte (Lugo) y el sábado 3 de noviembre en Ourense.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía