sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

El italiano Carlo Sironi gana el Gran Premio del X Festival del Corto de Tánger

 |  08/10/2012
El italiano Carlo Sironi gana el Gran Premio del X Festival del Corto de Tánger

El director italiano Carlo Sironi ganó el Gran Premio del X Festival internacional de Cortometrajes del Mediterráneo de Tánger (Fcmmt), que terminó el sábado día 6, por su película ‘Cargo’ (ver foto). El trabajo refleja la vida de violencia cotidiana de prostitutas ucranianas en la periferia de Roma.

La ceremonia de clausura del festival estuvo marcada por la presentación de un premio especial que conmemora el 10 º aniversario de este evento, otorgado al director estadounidense Terry Gilliam, quien participó en competición oficial con su película ‘La familia blanqueado’, junto con 51 cortometrajes de 21 países mediterráneos.

El Premio Especial del Jurado fue a Marruecos, a Hicham Ayouch, autor de ‘Como se suele decir’, mientras que el croata Jure Pavlovic ganó como mejor director por su cortometraje ‘Umbrella’ y el joven director Maryam Touzani el mejor guión por la película ‘Cuando duermen’.

Mejores interpretaciones masculina y femenina, respectivamente, fueron a la albanesa Arbana Reshat por su papel en ‘Beyond the River’ de Sabir Kanaqi y al turco Belçim Bilgin por su interpretación en ‘El silencio’ de Rizan Yesilbas.

Además, un premio especial fue otorgado de la juventud, al director esloveno Miha Hocevar, autor de la película ‘Papá ¿Puedo conducir?

En un comunicado, el presidente del jurado, el director marroquí Lahcen Zinoun, llamó la atención en la calidad artística y técnica de las películas en competición oficial, señalando que el cortometraje no es sólo un peldaño en el camino a película, sino un género en sí mismo para descubrir el talento de los cineastas en diferentes facetas. 

El jurado de esta edición está presidido por el cineasta marroquí Lahcen Zinoun y contará también con la presencia de la presidenta del festival internacional de Huesca, Montserrat Guiu Valls; la cineasta de Costa de Marfil, Isabelle Boni-Claverie; la cineasta Safinez Boubia de Argelia; el periodista y crítico de cine de Senegal, Pumy Nadour y el periodista y escritor marroquí Omar Salim.

El público siguió con gran interés las cinco películas marroquíes de la competición oficial, que muestran el séptimo arte marroquí de los últimos años, en lo que se refiere a los temas, las técnicas del lenguaje cinematográfico, que cada vez más controlan los jóvenes cineastas marroquíes.

Los participantes en esta edición recibió una ‘clase de cine’ en el programa Medi-talentos, dirigido por el guionista, director y productor que forma parte de la escuela americana, Daniele Suissa, y el guionista y director de la Escuela Europea, Hassan Legzouli.

El festival también ha dedicado una sesión a las películas de las escuelas, con la participación de los jóvenes realizadores que representan a distintas escuelas de artes en Ouarzazate, Marraquech, Tetuán, Rabat, Casablanca y Mequines.

El director general del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), Noureddine Sail, anunció la creación de un comité consultivo para el festival de cine del cortometraje del Mediterráneo de Tánger, incluyendo a los actores que trabajan en el campo del cortometraje y examinar formas de promover este evento cultural para que tenga un nivel nacional e internacional.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía