viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

CULTURA

Celebración del 6 Festival de Teatro universitario de Tánger

 |  11/10/2012
Celebración del 6 Festival de Teatro universitario de Tánger Texto y foto: Mourad Benali - Tánger

El 6 º Festival Internacional de Teatro Universitario de Tánger (Fitut) se celebrará del 15 al 20 de octubre, con la participación de grupos de una decena de países.

El festival se celebrará en la Escuela Nacional de Comercio y Administración de Tánger (ENCG-T), mostrará el talento artístico de los jóvenes de Argelia, Túnez, Egipto, Libia, Líbano, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia y Estados Unidos, más grupos marroquíes de Marraquech, Casablanca, Fez y Tánger.

Este evento tiene como objetivo contribuir a la influencia cultural de la ciudad del Estrecho en el aspecto internacional y propagando la universalidad del teatro, con la participación de profesionales del teatro y estudiantes dijo el director del festival, Abdullah al-Jubouri, en conferencia de prensa en el hotel Minzah (ver foto).

Abdullah al-Jubouri en el transcurso de su intervención, dijo que esta edición será testigo de la participación de grupos de varios países que practican el lenguaje del teatro a pesar de hablar diferentes idiomas.

Trece grupos participan en la competición oficial del festival, así como otras dos piezas que se presentarán fuera de competición, llevada a cabo por los grupos españolas Producciones Abrego y Taller de Teatro Molière Casablanca.

El jurado de esta edición está compuesto por el académico y crítico de teatro, Ahmed Masaya; el dramaturgo y escritor de Tánger, Ben Zubair Bouchta; el actor marroquí Abdelkbir Rgagna y la actriz egipcia Rogena.

Esta edición contará con un homenaje a los actores marroquíes Fátima Ouechay y Mohamed Bastaoui, y el recuerdo del fallecido artista Mohammed Makroum Talbi, educador y escritor del teatro, que estaba a cargo de las actividades culturales que incluyen la delegación de Educación Nacional de Tánger-Asilah hasta su muerte el pasado julio.

Además, el carnaval se celebrará por segundo año consecutivo en las calles más importantes, desde la plaza de las Naciones hasta la 9 de abril, en la apertura del festival, el martes 15, una oportunidad para que los participantes exploren la ciudad del Estrecho y conozcan sus habitantes.

El programa incluye sesiones de talleres de capacitación para estudiantes e interesados, y una lección en el  teatro a cargo de la artista Fátima Wechaay.

Presencia española

Dentro de la programación del Festival Internacional de Teatro Universitario de Tánger (Fitut), el Instituto Cervantes de Tánger propone un taller práctico de teatro en el que jugarán unos actores con el objetivo de crear una obra corta y polifónica.

Paula García trabajará con los participantes poniéndoles un texto y utilizando todos los recursos ofrecidos por la voz, el cuerpo, la energía y los silencios. El taller se llevará a cabo entre el martes 16 al viernes 19 de octubre de 12 a 14 horas en la Escuela Superior de Economía y Gestión de la Universidad Abdelmalek Essaadi Tánger-Tetuán.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía