miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

POLÍTICA

Cuatro partidos de izquierda estudian su fusión

 |  13/10/2012
Cuatro partidos de izquierda estudian su fusión

Cuatro partidos políticos de la izquierda, FFD, PT, PS y PGV están negociando una posible fusión. El Partido del Trabajo (PT) de Abdelkrim Benatiq, el Partido Socialista (PS) de Mohamed Bouzoubaa, el  Frente de Fuerzas Democráticas (FFD) de Thami Khyari y el Partido de la Izquierda Verde (PGV) de Mohamed Fares, han comenzado negociaciones para ir juntos.

Estas formaciones de la izquierda moderada, aceptan las reglas del juego político y participaron en las elecciones legislativas del 25 de noviembre de 2011. Sólo el Partido del Trabajo (PT) consiguió 4 escaños en el Parlamento, uno menos que en 2007. En cuanto al FFD y PGV tienen un solo diputado cada uno. El primero ha sufrido una pérdida de 8 escaños en la Cámara. Los cuatro partidos juntos tienen ahora 6 escaños, lejos de un partido rival como los ex comunistas del PPS (18 escaños) que están en el Gobierno Benkirán.

Pero hay que reconocer que la capacidad de gestión y movilización de estos pequeños partidos puede ser mejor. El Partido del Trabajo (PT) es un buen ejemplo en este sentido. Sus reuniones reúnen a miles de personas, jóvenes y mujeres.

Nacido de una división de PPS en 1997, el FFD tuvo buenos resultados en 2002, cuando ganó 12 escaños en el Parlamento. Poco después de su creación, participaron en el Gobierno encabezado por el socialista Abderrahman Youssoufi. Su secretario nacional, Thami El Khyari, fue dos veces ministro de Pesca y luego de Sanidad. El partido ha estado durante mucho tiempo en el poder hasta el hundimiento en las últimas elecciones legislativas. Sin embargo, su experiencia será fundamental para la futura fusión política.  Precisamente, del 5 al 7 de octubre tuvo lugar el Congreso de las Juventudes del FFD que ha hecho un llamamiento a la movilización de la izquierda.

Según recoge la prensa marroquí, estos cuatro partidos están trabajando en silencio en la preparación de una plataforma común que debe ser la base de su fusión. Ellos se han puesto de acuerdo para fusionarse durante una conferencia que se celebrará en junio de 2013 y estar bien preparado para las futuras elecciones municipales.

Los líderes de los cuatro partidos creen que la izquierda es una alternativa al actual Gobierno. No obstante, el acceso a la financiación estatal lo tienen difícil. De acuerdo con la ley de partidos políticos, deben cubrir al menos el 10% de los distritos electorales para acceder a una subvención fija anual con, al menos el 3% de los escaños. Los cuatro partidos juntos no superan el 1,5% de los 395 escaños en la Cámara Baja. 

En términos de cobertura de circunscripción no tienen nada que envidiar a los otros partidos. Sus líderes, sin embargo, tienen el sentimiento de ser excluidos de la escena política y no tienen voz en las televisiones. Pero todavía se aferran a la idea de una izquierda unida. En este sentido ven con buenos ojos la aproximación que se arrastra entre los socialistas, la USFP y la central sindical CDT (escisión de la socialista FDT) de Noubir Amaoui.  

Polo de izquierdas

Hay que recordar que en julio de 2008, la USFP, PS, PPS, PT y FFD mantuvieron conversaciones para crear un gran polo de izquierdas, los cinco partidos habían acordado crear una plataforma común. 

Sin embargo, la crisis producida en el VIII Congreso de la Juventud Socialista lo impidió. No obstante, siempre ha existido este deseo de unión de la izquierda, sobre todo desde las elecciones del 7 de septiembre de 2007, a raíz de un ‘mea culpa’ general, donde se quería dar una imagen más clara en un escenario político fragmentado.

En las elecciones municipales de 2009, la izquierda parecía seguir el camino de la coordinación pero se encontró con las mismas vacilaciones que en las elecciones de 2011 por la presencia de la Koutla (Istiqlal, USFP, PPS), entonces en el poder. Así, tres partidos PT, PS y PGV formaron parte en las elecciones de noviembre de 2011 de la alianza de ocho partidos denominada ‘Coalición para la democracia’ que encabezaba el PAM y el RNI.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía