viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXTERIORES

El buque escuela argentino 'Libertad' retenido en Ghana tras haber pasado por Marruecos

 |  15/10/2012
El buque escuela argentino 'Libertad' retenido en Ghana tras haber pasado por Marruecos

El buque escuela argentino ‘Libertad’ se encuentra retenido en un puerto de Ghana desde el pasado día 2 de octubre por una denuncia presentada por acreedores del Gobierno argentino, que reclaman el pago de deudas.

Este buque que estuvo en el puerto marroquí de Casablanca a finales del pasado mes de agosto lleva precisamente entre sus más de 200 tripulantes a varios de otros países como Marruecos, además de Sudáfrica y Namibia. El ‘Libertad’ estuvo en Marruecos, en concreto en el puerto de Casablanca (ver foto) para festejar así dos cincuentenarios, el suyo propio y el del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Marruecos.

El Tribunal Superior de Accra (Ghana) señaló que Argentina no ha sido capaz de presentar argumentos que justifiquen la retirada de la orden judicial que retiene a la nave. Por ese motivo, el magistrado subrayó que la orden de retención de la fragata sigue vigente.

El juez Frimpong indicó que el Gobierno argentino anuló la inmunidad diplomática -que invoca el país latinoamericano para que el barco pueda reanudar su viaje- al firmar el acuerdo con sus acreedores.

El pasado martes 9, el tribunal escuchó los argumentos de representantes de NML Capital Limited, la empresa que representa a fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de deudas pendientes, y del Gobierno argentino.

El representante de Argentina, el abogado Larry Otoo, afirmó que la fragata ‘Libertad’ es una nave de carácter militar, que, según las leyes de Ghana, disfruta de inmunidad y no debe ser retenida. Según Otoo, la fragata fondeó en el puerto de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, por invitación del Gobierno de Ghana. El representante del Gobierno sudamericano pidió al tribunal que autorice la reanudación del viaje de la fragata.

Por su parte, el representante de NML, el abogado Ace Ankomah, rechazó la petición de Otoo al asegurar que el país latinoamericano sí está en condiciones de cumplir con sus obligaciones económicas. "Las reservas internacionales de Argentina, o su liquidez de divisa extranjera, hasta el pasado mes de agosto, era de 45.000 millones de dólares", arguyó Ankomah. El letrado de NML subrayó que, si se permite a la fragata abandonar las costas de Ghana, es posible que su cliente nunca reciba el pago de las deudas.

Además, el representante de la empresa demandante puso en duda que el buque fuera invitado por el Gobierno de Ghana, puesto que no se ha aportado ante el tribunal ningún documento que acredite ese hecho, y señaló que, aunque los barcos de guerra gozan de inmunidad, ésta no tiene porqué aplicarse si existen contratos de por medio. NML representa a fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de deudas pendientes reconocidas por la Justicia estadounidense por la compra de bonos durante la crisis que sacudió al país sudamericano en 2001.

Tras la retención de la fragata, el Gobierno de Argentina aseguró en un comunicado que la acción legal de NML constituye "un artero ataque de los fondos buitres contra la Argentina" que "viola la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".

Viaje de graduación

El buque salió del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas , y desde entonces atracó en Salvador de Bahía, Paramaribo, Georgetown, La Guaira, Funchal, Lisboa, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Casablanca e incluía, por primera vez países como Ghana, Angola y Namibia.

El ‘Libertad’ es uno de los 15 grandes veleros en todo el mundo, como el español ‘Juan Sebastián Elcano’, y puede navegar solamente a vela, a motor, o de forma combinada.

El almirante Carlos Alberto Pérez, hasta el lunes 15 jefe de la Armada argentina, ha presentado su dimisión y ha sido relevado por el vicealmirante Daniel Alberto Martín, hasta ahora su segundo. El motivo del relevo es la crisis generada en torno a la fragata Libertad.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía