jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

JORNADAS HISPANO-MARROQUÍES- TÁNGER

La primera mesa redonda aborda las nuevas tecnologías y el futuro del periodismo

 |  17/10/2012
La primera mesa redonda aborda las nuevas tecnologías y el futuro del periodismo

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger Foto: Kiki

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) junto con el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) inició las jornadas sobre ‘El papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación en el periodismo del siglo XXI’ con la mesa redonda 'El periodismo, las redes sociales y la sociedad civil'.

En la misma participó como moderador Jamal Amiar. Intervinieron Román Orozco (El Pais), Enrique Cervera (Periodista bloguero activa en redes sociales y consultor de comunicación), Rafael Höhr (director y consultor gráfico de The Sunday Times); Hodaifa Mezyan (rector Universidad Abdelmalek Essaadi Tánger-Tetuán y Abdelkarim Moqadem (Asociación Marroquí de la Prensa Electrónica). No asistió aunque estaba anunciado Alberto Grimaldi (director de Europa Sur)

El rector, Hodaifa Mezyan, empezó su intervención destacando el papel estrátegico de los medios de comunicación y la "explosión" de los medios electrónicos apuntando la dicotomía entre prensa escrita y prensa digital señalando de ésta última que es más diversa y de fácil acceso.

Citó los cambios en el mundo árabe y la nueva Constitución marroquí y cómo los medios juegan un papel importante en este aspecto defendiendo la necesidad de la profesionalidad y seriedad en el mundo digital por lo que es necesario un trabajo de formación que, sostuvo, deben llevar a cabo las universidades.

Por su parte, Román Orozco, hizo un recorrido del cambio de los medios tecnológicos al servicio del periodismo, desde el siglo XIX hasta la actualidad y se preguntó si el periodista es necesario cuando la información es instantánea. Dijo que sí ya que hay que explicar el contexto y recordó como antes llegaban 500 teletipos a una redacción y había que seleccionar 50 y eso lo hacía un periodista y que hay que tener cuidado con la información "veloz y sin reflexión".

Moqadem, pionero de la prensa digital en el norte de Marruecos, citó el estudio sobre la prensa electrónica marroquí (publicado por diariocalledeagua) y destacó entre sus datos que la mayoría que se dedica a la prensa electrónica en Marruecos no son periodistas, que existen muchos colaboradores y una falta de objetividad en muchos comentarios y páginas.

Por su parte, Enrique Cervera, tras recordar sus siete años como portavoz de la Junta de Andalucía destacó el enorme impacto de las redes sociales y la gran dispersión de las fuentes de la información que suponen "una manera distinta de acceder y relacionarse con los medios de información". Apuntó que hay más gente informada y eso tiene más impacto global recordando también la bajada de ventas de la prensa escrita existiendo una "banalización del trabajo del periodista" que a su vez afecta a las credibilidad de los medios.

Señaló que el modelo de negocio de prensa escrita "ha terminado" y que el proceso está "cuesta abajo tal y como lo hemos conocido hasta el momento". No obstante, el moderador discrepó del ponente y dijo que había diferencias entre el papel y lo digital, en lo intelectual y también "entre generaciones".

Por su parte, Rafael Horh apuntó que su modelo digital era de pago desde el inicio apuntando que las redes sociales tienen más peso por lo que dificultan "mantener o participar de los medios de comunicación de pago digitales". Ssotuvo que hay una perspectiva diferente de negocio y que hay un "nuevo híbrido" entre el papel y las nuevas tecnologías con las 'tablets' o nuevo software donde "hay un mercado emergente que tendrá que desarrollarse".

Sostuvo que no hay control de contenidos en redes como Facebook y que ahora mismo "no hay beneficios" en lo que se refiere al trabajo en el medio digital.

Posteriormente se dio la palabra al público asistente que participó planteando diferentes cuestiones a los asistentes desde cuestiones más locales referidas a Marruecos como más generales referidas a las nuevas tecnologias y el futuro.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía