jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

JORNADAS DE PERIODISMO HISPANO-MARROQUÍ EN TÁNGER

El periodismo televisivo en el mundo digital, analizado en la última mesa redonda

 |  19/10/2012
El periodismo televisivo en el mundo digital, analizado en la última mesa redonda Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger Foto: Kiki

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) junto con el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) concluyó el viernes 19 las jornadas ‘El papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación en el periodismo del siglo XXI’ que se desarrollaron en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes (calle Bélgica, 9) de Tánger.

Antes del acto de clausura se llevó a cabo la quinta y última mesa redonda que abordó el 'El papel del periodismo en la televisión y la libertad de información'. Actuó como moderador Jamal Amiar e intervinieron: Carmen Morillo (Consejo Audiovisual de Andalucía); Baldomero Toscano (Tele 5); José Manuel Otero (ABC); Abdessadeq Benissa e Imane Agoutane (redactora jefe Medi I TV).

Abrió las intervenciones la periodista marroquí Imane Agoutane quien se refirió a que no a toda la sociedad marroquí llega internet por lo que la televisión sigue teniendo mucha influencia. Indicó que el medio televisivo puede utilizar internet y de hecho lo utiliza para muchos de sus programas.

Apuntó que ahora mismo hay una serie de desafíos con internet y que la televisión marroquí abre las fuentes y el diálogo con los espectadores y debe abrir la posibilidad a la interactividad con los medios digitales. También incidió en que debe haber una "integración" y no una competencia entre los medios tradicionales y los digitales citando el caso de la prensa que ha sabido aunar ambos aspectos.

Por su parte, Carmen Morillo apuntó que aunque hay una regulación estricta en Europa de los espacio radioeléctricos como transfusores de la radio y TV no ocurre lo mismo con internet por lo que se ha creado una mesa de trabajo en el seno de la Unión Europea sobre este tema.

Recordó que el derecho de la información tiene una doble vertiente, hacia el periodista y hacia la ciudadanía indicando que con los medios digitales personas no profesionales dan información lo que supone una "quiebra" del principio básico del citado derecho.

Hizo un repaso de los problemas a que se enfrenta el periodismo televisivo en España. Citó el uso de cámara oculta que el Tribunal Constitucional ha prohibido; la sustitución de la información televisiva por tertulias informativas donde se rompe el principio de división entre información y opinión dando paso al 'espectáculo informativo'; la situación de los menores de edad que se protege en la legislación no tanto en internet y la necesidad de evitar cualquier discriminación por razón de sexo, raza o creencia. Citó que en Alemania se prohíbe la apología del nazismo y que en España se sancionó a una televisión por permitir un comentario homófobo de un espectador.

También citó que en internet se vulneran muchas veces el honor de las personas no estando regulado un derecho de rectificación que sí existe en la prensa. Por este motivo defendió la necesidad de hacer buen periodismo independiente y basado en principios éticos.

El marroquí Benissa recordó que la televisión participa en la formación de la opinión colectiva y que hoy en día con las nuevas tecnologías cualquiera puede ver cualquier programa del mundo. Recordó la influencia de Al Jazzeera en el mundo árabe y como hay canales que piden videos y fotos a los espectadores para así ganar credibilidad.

También insistió en que en internet no hay legislación que se aplique actualmente y que cualquier persona puede emitir videos lo que se contrapone con la legalidad en que se mueven los actuales medios televisivos. En este sentido sostuvo que la influencia de la televisión seguirña vigente en el mundo árabe.

José Manuel Otero mencionó que prevalecerá la televisión de calidad e hizo un recorrido por citas y comentarios de diferentes periodistas como el italiano Indro Montanelli para quien el periodismo "es una misión o no es nada", pasando por el polaco Kapuscinsky; Graham Greene, una columna de Antonio García Reyes en referencia a la historia del burro de Juan Varela, o  Arcadi Espada. Por último mencionó tomando otra cita que si el periodismo es caro, "más caro es no tenerlo".

Cerró la mesa Baldomero Toscano de Tele 5 quien defendió la televisión comercial sin tapujos, "viva y abierta con sus contradicciones y excesos al igual que la realidad". Sostuvo que su cadena, Mediaset, emite programas polémicos y mantuvo que la televisión generalista "sobrevivirá en el mundo digital". Admitió que las redes sociales  mediatizan la programación y que buscan una televisión "comercial y masiva" ya que trabajan "para el éxito y no para la gloria".

Sostuvo que Tele 5 es "abierta" y que mantienen los debates en 'prime time' señalando que muchas de las críticas que reciben son debidas a las guerras de "intereses comerciales".

Posteriormente se llevó a cabo un turno de preguntas y debate.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía