jueves, 18 de abril de 2024
RSS
Actualidad

INMIGRACIÓN

España niega que haya "instrucciones" para detener a un cupo de inmigrantes indocumentados

 |  17/02/2009
España niega que haya
Agencias.-Madrid


El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que no hay "ninguna instrucción para establecer un cupo de detención de ilegales" en referencia a la circular que obligaba en un distrito madrileño a arrestar a un número mínimo de inmigrantes indocumentados, y que los sindicatos policiales han denuncia que es una práctica habitual en toda España.

Rubalcaba, en comparecencia en la comisión de Interior del Congreso ha añadido que "no se puede rectificar algo que no ha existido" y que la Policía Nacional sólo tiene instrucciones para detener a aquellos extranjeros que desarrollen "actividades ilegales". El PP ha incluido este mediodía una pregunta al titular de Interior sobre las detenciones a inmigrantes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que se celbra esta tarde.

"No existe -ha detallado Rubalcaba- ninguna instrucción, circular, ninguna orden, ni verbal ni escrita dictada por los responsables policiales, que son el director general y el director adjunto operativo" para cumplir con un cupo de detenciones a sin papeles. La información publicada apunta a que una nota interna en la comisaría de Vallecas (Madrid) trasladaba órdenes de la Jefatura Superior de Madrid para detener a 35 irregulares a la semana.

El ministro ha dicho que la dirección de la Policía la constituyen su titular, Francisco Javier Velázquez y el director adjunto Operativo, Miguel Angel Fernández Chico. En este sentido, Rubalcaba ha negado que el inisterio haya rectificado porque nunca dio una orden en ese sentido, dando a entender que la iniciativa Surgió del jefe superior de Madrid. Sin embargo, los sindicatos han denunciado que esta práctica es habitual en toda España.

Tras conocerse la noticia, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, emitió ayer una instrucción en la que establece que en lo referente a la inmigración ilegal se establezcan únicamente objetivos "cualitativos" atendiendo prioritariamente a los problemas delictivos.


Embajada de Marruecos

Entre las críticas, destaca también la de la Embajada de Marruecos que ha mostrado su "preocupación" por este asunto y ha pedidio "aclaraciones" sobre la fijación de cupos semanales de inmigrantes en situación irregular que deben ser detenidos con vistas a ser expulsados.

El embajador marroquí en España, Omar Azziman, llamó hoy al director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Fidel Sendagorta, para pedirle explicaciones tras haberle expresado su inquietud, pero no llegó a presentar una protesta formal. "Estoy a la espera de que me den explicaciones", declaró en conversación con este periódico.

"Me preocupa que se ponga en marcha una campaña policial porque los agentes pueden caer en el exceso de celo; pueden producirse muchos excesos", comentó. "Me desconcierta que los marroquíes sean el principal blanco porque sí hay un país que coopera con España en materia migratoria es Marruecos y a la vista están los resultados", añade. "¿Es esa la manera de agradecérnoslo?", se pregunta.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía