jueves, 25 de abril de 2024
RSS
Actualidad

SOCIEDAD

Asociaciones marroquíes en España condenan las detenciones por cupos de emigrantes por la policía

 |  18/02/2009
Asociaciones marroquíes en España condenan las detenciones por cupos de emigrantes por la policía
Dos principales asociaciones de los marroquíes en España, Atime y Codenaf han condenado las detenciones de inmigrantes irregulares en España, y criticaron las instrucciones que la policía habría recibido para dar prioridad a los marroquíes en sus redadas policiales.

La asociación de los trabajadores e inmigrantes marroquíes en España (Atime) exige explicaciones a los responsables del Ministerio español del Interior sobre la persecución de los marroquíes en la vía pública en el marco de la campaña de lucha contra la inmigración clandestina.

En un comunicado, ATIME expresa su rechazo a este tipo de instrucciones, medidas y acciones, sobre todo que emanan de una institución como la policía nacional, cuya primera obligación es velar por la seguridad de los ciudadanos.

Reaccionando a la publicación, por la prensa española, de una circular de la policía nacional en la cual pide a sus agentes intensificar las detenciones de los inmigrantes en situación irregular, teniendo como “prioridad” a los marroquíes cuya repatriación es más barata, ATIME condena los criterios establecidos para perseguir a los marroquíes en la vía pública.

La ONG de defensa de los inmigrantes critica también estos criterios que no entran en la misión de las fuerzas de seguridad, sino que contemplan más bien objetivos previamente fijados, debido al coste poco elevado de la expulsión de los marroquíes.

Por su parte, la Asociación de Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf) expresa su rechazo total de esta discriminación selectiva, advirtiendo, en un comunicado, de un riesgo de ruptura de la cohabitación y la tolerancia entre el pueblo español y los nuevos ciudadanos, que son los inmigrantes.

La Dirección general de la policía y la Guardia Civil no negaron la existencia de esta circular, precisando que las instrucciones dadas a la policía han sido tomadas en función de la estadística delincuencial de cada zona y en el marco de la estricta aplicación de la ley de Extranjería.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía