martes, 23 de abril de 2024
RSS
Actualidad

FISAL 2012

Destacada presencia marroquí en el Salón Internacional del Libro de Santiago de Chile

 |  13/11/2012
Destacada presencia marroquí en el Salón Internacional del Libro de Santiago de Chile

Marruecos tuvo una destacada presencia en su cuarta presencia en la 32 Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Fisal), que cerró sus puertas el domingo 11 por la noche en el centro cultural de la Estación Mapocho de la capital chilena. El último día estuvo marcado por la presentación del libro ‘El diálogo y la diversidad’, publicado por el Centro Mohammed VI para el diálogo de las civilizaciones –que cuenta con una mezquita en la localidad de Coquimbo (ver foto)-. El libro fue presentado en un acto con la presencia del embajador de Marruecos en Chile, Abdelkader Chaoui Loudie.

Marruecos fue el único país árabe-musulmán y africano que participó en el Salón Internacional del Libro de Chile, que se encuentra entre los tres primeros en América Latina, a través de la presentación de una variedad de actividades y eventos culturales y artísticos.

El Salón acogió a 300 escritores de ellos unos 50 extranjeros y se organizaron 600 actos culturales.

Libro 'La música andalusí'

También se presentó la versión en español del libro ‘La música andalusí, Al Ala-Historia, Historia, conceptos y teoría musical’ de Amin Chaachoo el viernes día 2 en Santiago de Chile por el musicólogo e investigador chileno, Eduardo Valenzuela. Este evento cultural estaba organizado por el Centro Mohammed VI para el diálogo entre civilizaciones y la embajada británica en Chile.

En esta publicación pionera, según Eduardo Valenzuela, Chaachoo, músico y musicólogo de Tetuán ofrece una nueva versión de la historia de la música andalusí.

El libro, publicado en 2011 por ediciones 'Almuzara’ ofrece una teoría de la música en la épocamedieval de los componentes de los pueblos y sociedad andaluza, que se pierde tras la desaparición de Al-Andalus.

El autor chileno, que estudia los aspectos teóricos de la música andalusí del autor del libro, señaló que Chaachoo también ofrece una visión del estado actual de la música andalusí, así como de sus problemas.

Chaachoo es discípulo de los grandes maestros incluyendo al fallecido Mohamed Ben Larbi Temsamani y Ahmed Daylan, director de la Orquesta de Tetuán Asmir para la música andalusí y la música popular de Tetuán y miembro fundador de la organización Al-Hayek de Investigación del Patrimonio música andaluza.

Igualmente es miembro de los grupos musicales del mundo islámico y la música medieval en España: Samarcanda (música oriental), Caravasar (fusión Jazz- Oriental), zéjel (fusión andaluza – Cristiana occidental medieval) Aljama (música sefardí), Medialuna Flamenca (Flamenco fusión - Música andalusí) y Ben Amin (fusión de música sudamericana - música andalusí).

Profesor de violín, laúd y teoría musical árabe y árabe-andalusí y conferenciante especializado en música andalusí y música árabe, Chaachoo creó el primer sitio web dedicado a la música andalusí, en árabe, francés y español. También ha participado en muchos festivales de música andalusí de Marruecos y en el extranjero.

Cabe señalar que la participación de Marruecos en la Feria Internacional del Libro de Santiago se caracterizó por la presentación de las canciones andaluzas brillantemente realizadas por el músico Mehdi Chaachoo (hermano de Amine Chaachoo), que realizó el jueves día 1 un concierto de música andalusí, junto con Yassine Moudden y Eduardo Valenzuela, director del grupo chileno ‘Maghreb’.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía