viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EDUCACIÓN

Tetuán acoge dos seminarios Internacionales de Otoño de la Universidad de Cádiz

 |  09/11/2012
Tetuán acoge dos seminarios Internacionales de Otoño de la Universidad de Cádiz Texto: Ferdaous Emorotone- Tánger

La facultad Pluridisciplinar de Martil de la Universidad Abdelmalek Essadi Tánger-Tetuán albergará los días 21 y 22 de noviembre dos seminarios de los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz, ‘Migración y mediaciones culturales. Pensar la comunicación y la cooperación entre España y Marruecos’ y 'El sector de la logística y el desarrollo económico entre la Región Norte de Marruecos y la Comunidad de Andalucía'.

Un acto que organiza la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con el Aula Universitaria del Estrecho y el Ayuntamiento de Cádiz en el marco de los XVII Cursos Internacionales de Otoño de la UCA en Algeciras.

El primer seminario que será coordinada por los profesores Mustafá Adila y Lucía Isabel Benítez Eyzaguirre, plantea como objetivo prioritario la creación de canales de comunicación y de agenda ciudadana sobre los temas relacionados con la comunicación social y la movilidad como procesos participativos, desde una perspectiva analítica, independiente, abierta y crítica.

Además, se busca consolidar los estudios sobre la comunicación ciudadana y las relaciones entre las orillas del Estrecho, el estudio y el debate de las formas inclusivas y participativas para el desarrollo y la democratización, la elaboración de propuestas orientadas hacia las políticas públicas de cooperación y desarrollo y profundizar en el papel de las transformaciones culturales en los lazos entre la ciudadanía de España y Marruecos.

Un total de 25 horas de formación donde se realizarán varias conferencias como ‘Mediaciones culturales de la comunicación y la movilidad’ y ‘La recepción de la televisión y las migraciones en Marruecos’ impartidas por la profesora Lucía Benítez. ‘La cooperación transfronteriza como canal de intercambio y comunicación entre España y Marruecos’ dada por el profesora Marcela Iglesias, ‘Marruecos-España: Las tecnologías de la comunicación y la nueva visibilidad del otro’ impartida por el doctor Mohamed El Mouden así como la conferencia ‘Confluencias culturales en los espacios transfronterizos’ que será realizada por la profesora Pilar Muñoz Clares.

El segundo día del curso, el día 22 se impartirán dos conferencias dadas por el profesor Adila, ‘La migración marroquí desde la perspectiva de la prensa española’ y la profesora Saida Latmani, ‘Entorno a la función social de frontera: comunicación y vecindad’ seguida por una mesa redonda que reunirá los profesores Mustafá Adila, Saida Latmani y Lucía Isabel Benítez.

Por otro lado, el segundo seminario realizado los mismos días será coordinado por la profesora María del Mar Cerbán Jiménez y el profesor Said Tritah. Este curso tiene como principal objetivo analizar los factores determinantes del desarrollo económico en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar. Los factores que se destacan son las infraestructuras, el transporte marítimo entre ambas orillas, tanto desde el punto de vista de su fiabilidad como de su seguridad, y los recursos humanos.
Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía