miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

MEDAYS 2012

Zapatero defiende el estado Palestino y condena los ataques a Gaza

 |  16/11/2012
Zapatero defiende el estado Palestino y condena los ataques a Gaza

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger Foto:  Allam Chaoui- Tánger

El ex presidente del Gobierno español Jose Luis Rodriguez Zapatero, defendió la necesidad del reconocimiento del estado palestino y que se presione a Israel para que cese los ataques a Gaza. Estas declaraciones las hizo en el marco del 5 Forum MEDays que se celebra en Tánger.

También añadió que no todo depende de Estados Unidos y que toda la comunidad internacional debe influir para seguir la hoja de ruta que marca la creación del estado palestino. En este sentido, recordó que siempre hay un "argumento nuevo" para no reconocer a los palestinos y pidió una "presión diplomática" ante Israel ya que es "fundamental".

Una referencia de la moderadora, Octavia Nasr, hizo que defendiera la decisión adoptada de retirar las tropas españolas de Irak, recordando que la invasión se hizo “al margen de la legalidad internacional” admitiendo que este hecho no gustó al ex presidente norteamericano George Bush.

Europa

El ex presidente español defendió una Unión Europea que avance como un país ”con poderes reales o la crisis permanecerá indefinidamente y Europa ya no será un actor relevante en la economía mundial". En este sentido citó que un tercio de los países de la Unión Europa tiene graves problemas económicos por lo que hay protestas en amplios sectores de ciudadanos se preguntan por la legitimidad de unos gobiernos que son mucho menos fuertes que una economía transnacional, "que viene y va y es mucho más libre que la acción de los gobiernos",

Para el ex presidente español, hay que avanzar hacia un presidente europeo elegido por los ciudadanos, un europarlamento con “amplios poderes soberanos” y un ejecutivo, un Gobierno fuerte, con un Banco Central Europeo "que funcione como la reserva federal americana", pero ante todo "asumir que la solidaridad es tan importante como la moneda común".

La cuestión temática de la representatividad y la gobernabilidad tanto en los países árabes como en los países del norte fue el panel en que acudió el viernes 16 en MEDays que contó con la participación, además del ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo, Bernardino León, el ex primer ministro y premio Nobel de la Paz, el polaco Lech Walesa, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Dan Petre y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Krotsa.

La última presencia de Zapatero en la zona fue cuando participó en la sesión inaugural del 34 Festival (Moussem) cultural internacional de Asilah el pasado mes de junio como él mismo se encargó de recordar. 

También se encontraba entre el público la ex ministra de Exteriores española y actual diputada del PSOE, Trinidad Jiménez, que intervendrá el sábado 17 en Medays. 

En las conclusiones del Foro MEDays hechas públicas el sábado se recoge la condena a los bombardeos israelíes así como el apoyo al reconocimiento del estado palestino con el apoyo al reconocimiento del estatuto adherido de la ONU y la búsqueda de una solución al conflicto de acuerdo con las resoluciones de la ONU en base a las fronteras de 1967.

Comentarios
Najmi18/11/2012 3:50:33
Es un artículo interesante e importante sobre todo las pañabras de Zapatero sobre los ataques a Gaza, Diario calle de agua ya es una referencia, son muy pocos periodistas que cubrieron esta noticia.animo Jesús y que sigas así. Un saludo
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía