miércoles, 24 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PRENSA

Protesta del SNPM por agresiones a periodistas en Casablanca

 |  18/11/2012
Protesta del SNPM por agresiones a periodistas en Casablanca

El pasado jueves una decena de periodistas convocados por el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) frente a la sede del Ministerio de Justicia y Libertades manifestaron su protesta contra la violencia policial que sufrieron varios periodistas al cubrir una manifestación del movimiento 20 de febrero en Casablanca. 

El sindicato denuncia que la policía golpeó brutalmente al periodista del diario en árabe periodista de Al Ahdat Al Maghribia,  Oussimouh Lahcen,  al periodista de la agencia AIC Prensa, Mourad Bourja y al fotógrafo del diario en árabe, Asabah, Ahmed Jourfi mientras cubrían una manifestación del movimiento 20 de febrero. El SNPM condenó la intervención por la fuerza de la policía y llamó a una concentración frente a la sede del Ministerio que preside el ministro Mustafa Ramid con motivo del Día Nacional de la información. Una vez que se inició el evento, Mustafa Ramid sale de la sede de su ministerio para departir unos minutos junto al secretario general del SNPM, Younes Mujahid,  y su adjunto SNPM Abdellah Bekkali. 

‘El ministerio está ahí, pero ¿dónde está la libertad?’, ‘Basta de slogans, queremos libertad’ eran dos de las consignas de los manifestantes que corearon gritos contra Mustafa Ramid, recordándole que también es ministro de Justicia y Libertades.
Durante este evento, los periodistas no estaban solos. Varios políticos, activistas sindicales y de derechos humanos manifestaron su apoyo. Estaban presentes en este acto Abderrahman Benamor (secretario general del Partido de la Vanguardia Socialista y Democrática), Khalid Soufiani (abogado), Mustapha Mouatassim (presidente de Al Badil Al Hadari) y Abdelhamid Amine (vicepresidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos). Los miembros de la Oficina de la Unión Democrática Nacional de Justicia (Abdessadek Essaidi, Alaoui Sharifi y otros) también participaron en este evento.

El secretario general del SNPM Younes Mujahid condenó en un breve discurso al final del evento, el uso sistemático de la violencia policial en contra de periodistas y fotógrafos de prensa durante su cobertura de los acontecimientos y recordó que el sindicato se ha dirigido en reiteradas ocasiones al Ministerio del Interior, de Justicia y la Libertad y de la Comunicación, pero no ha recibido respuesta.

En una conferencia organizada tras el incidente del pasado martes, el ministro de Comunicación, Mustapha Khalfi, había expresado su pesar sólo como si se tratara de un ciudadano privado y no un ministro en funciones.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía