viernes, 19 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXTERIORES

Marruecos celebrará una cumbre sobre Siria el 12 de diciembre

 |  18/11/2012
Marruecos celebrará una cumbre sobre Siria el 12 de diciembre

El Gobierno de Marruecos organizará el 12 de diciembre una conferencia internacional sobre Siria en Marraquech con la participación de más de cien países, según informó el ministerio de Exteriores que indicó que la reunión se centrará en las últimas evoluciones de las crisis en Siria y en los medios para asegurar una transición política y movilizar la ayuda humanitaria necesaria.

Asimismo, "en esta reunión ministerial participarán más de un centenar de delegaciones, miembros de la nueva coalición de la oposición siria y representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil".

Las anteriores reuniones del 'Grupo de Amigos del pueblo sirio' se celebraron en Túnez, Turquía y Francia, respectivamente.

El viceministro marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, declaró en Tánger (donde participó en el foro internacional de debate Medays) que actualmente su país lleva a cabo un proceso de consultas con las partes participantes asegurando que la cumbre "está confirmada".

Marruecos ya anunció que una ‘Conferencia de amigos del pueblo sirio’ iba a celebrarse en octubre en Rabat. Para Amrani, la diferencia está en el curso de los acontecimientos: "Hoy en día las condiciones están reunidas: la oposición siria ya tiene un consejo de transición representativo".

El viceministro se refería así a la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (Cnfros), formada en Doha y que, aspira a acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla por completo.

Según el diplomático marroquí, la nueva coalición "ya tiene una credibilidad internacional", aunque las muestras de apoyo al Cnfros han sido más bien tibias desde Estados Unidos o China, que por una parte saludaron su formación pero por otra se resisten a reconocerla como gobierno en el exilio o como único interlocutor.

Ha sido Francia quien la ha reconocido oficialmente y ha pedido al resto de países de la Unión Europea que hagan lo mismo. También ha sido reconocido por Turquía.

"Lo importante es parar las matanzas -dijo Amrani-; hay que buscar una salida, dentro del Consejo de Seguridad o fuera de él" para acabar con los combates en Siria.

Los combates en Siria para derrocar al régimen de Bachar el Asad duran ya más de 20 meses, en los que se han registrado más de 27.000 muertos, y que han dejado además un éxodo de refugiados de entre 200.000 y 250.000 personas, según cifras de Naciones Unidas. Hay que recordar que Marruecos tiene instalado un campamento de refugiados en Zaatari, Jordania, desde agosto por el que han pasado más de 41.200 personas.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía