La película 'Muerte a la venta', una coproducción marroquí-franco-belga, fue seleccionada para el 2º festival internacional del cine árabe-latinoamericano en su competición oficial que se celebra en Buenos Aires, del 22 al 28 de noviembre. En concreto, se proyectó el sábado 24.
La película fue bien recibida por el público del festival, organizado por la Fundación de Cine Fértil, incluyendo la calidad de la producción y la pertinencia de los temas abordados por el director. El festival es un punto de encuentro entre los árabes y América Latina en sus diversas manifestaciones y una manera de acercar a los pueblos de ambas regiones, a pesar de la distancia geográfica.
La película ganó el Tanit de Plata en el 24 festival de Cine de Cartago (Túnez) el pasado sábado 24. Se proyectaron un total de 42 películas.
Asimismo 'Muerte a la venta' obtuvo este año el premio 'Golden Iris' a la mejor película en el 10º Festival de cine de Bruselas en su competición oficial. El festival de cine mediterráneo de Bruselas también rindió un homenaje a su director, Faouzi Bensaidi. Del mismo modo, ganó el premio al mejor largometraje del 18º festival del Cine Mediterráneo de Tetuán en marzo y también fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cine Nacional de Tánger en enero de este año 2012.
Asimismo, participó en varios festivales como en Toronto (septiembre 2011), Cannes, Abu Dabi y Moscú y en el Festival de Cine Africano de Juribga (junio 2012). El director marroquí Faouzi Bensaidi recibió el premio al mejor director por su película ‘Muerte a la venta’ en el 12º Festival de Cine asiático y árabe en Nueva Delhi que se celebró en agosto de 2012.
Además la cinta ha sido seleccionada por el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) para representar a Marruecos en los Oscar 2013.
Argumento
La película cuenta la historia de tres carteristas llamados Malik, Allal y Soufiane que se conocen en Tetuán. Allí, los tres se juntarán para robar la mayor tienda de joyas de la ciudad pero cada uno tiene sus motivos para hacerlo.
Malik, de 26 años, está locamente enamorado de Dounia y quiere que ésta salga del mundo de la prostitución; Allal, de 30 años, quiere ser alguien en el mundo del tráfico de drogas y Soufiane, de 18 años, alimenta su cólera queriendo vengarse de la sociedad. Y es el robo de la joyería más grande lo que reúne a los tres amigos que no tienen nada que perder y que no le tienen miedo a nada.
Durante 1 hora y 57 minutos, el espectador es invitado a sondear las profundidades oscuras de la naturaleza humana. ‘Muerte a la venta’ también es una historia de amor bajo tensión, una mezcla entre el humor y la tragedia. La elección del escenario de la película no es una coincidencia ya que "Tetuán es una ciudad muy hermosa en donde me he quedado durante la escritura del guión". "La belleza de sus sitios me llevó a rodar la película", dijo Bensaidi en relación a Tetuán.