sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

COMUNICACIÓN

Radio Nacional de España emitió dos programas en directo desde Tánger

 |  20/11/2012
Radio Nacional de España emitió dos programas en directo desde Tánger Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger  Foto: Ferdaous Emorotone

La campaña de Radio Nacional de España (RNE) y la Fundación Crecer Jugando, ‘Un juguete una ilusión’ se trasladó el lunes 19 al Complejo Social Assadaka, en Tánger, para realizar una programación especial en Marruecos donde en los últimos seis años dentro de la campaña 'Un juguete, Una ilusión' han distribuido107.000 juguetes unipersonales y han equipado 50 ludotecas completas.                  

Manuel Hernández Hurtado, Manolo HH, y Yolanda Flores dirigieron durante siete horas de programación en directo de los programas 'El día menos pensado' y 'Nunca es Tarde'. La programación abordó temas como el derecho fundamental de la infancia al juego y los programas de cooperación que se realizan en Marruecos, entre otros, coincidiendo además con la entrega de los regalos a los niños marroquíes que se produce en estas fechas después de la Achura, el décimo día después del nuevo año árabe que en Marruecos fue el viernes 16.

En ‘El día menos pensado’, Manolo HH entrevistó a la directora del Instituto Cervantes de Tánger, Cecilia Fernández Suzor, que comentó la importancia de fomentar la igualdad entre los niños recordando que el juego es un derecho fundamental de la infancia y también aprovechó para hablar de su ciudad natal, Tánger.

“Ha vuelto a ser la ciudad mítica que tanto ha impregnado la literatura de todos los tiempos” afirmó esta licenciada en Filología Árabe e Islam que comentó también la  labor del Cervantes que dirige, un espacio “donde la gente acude con libertad y donde se puede expresar con libertas”. Por último, valoró el esfuerzo de las distintas ONGs que apoyan la campaña ‘Un juguete, una ilusión’.

Por su parte en ‘Nunca es tarde’, Yolanda Flores,  contó con la participación del cónsul de España en Tánger, Arturo Reig, que explicó su labor tras siete meses en el cargo y se emocionó al citar la campaña por los juguetes para los niños. También profundizó la presentadora con los programas de cooperación que realizan en Marruecos las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en Larache con sor Carmen Aurelia y las monjas franciscanas en Tánger. Ambas congregaciones realizan trabajos sociales en el país y colaboran con la campaña de RNE. Asimismo departió con el presidente de la Asociación para la Integración del Menor ‘Paideia’, Antonio Lozano, y la coordinadora de la 'Entraide Nationale' del Gobierno de Marruecos, Zineb Oulaajene.

Durante el programa de Yolanda Flores acudieron a seguirlo los periodistas marroquíes que participan en el curso de Radio que se imparte en el Centro de Formación Permanente del proyecto diariocalle de agua y que imparte el periodista y coordinador general del proyecto 'Calle de Agua', Angel Galán dentro del convenio de la Asociación de Prensa de Cádiz (APC) en cooperación con el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM)

El objetivo final de la campaña ‘Un juguete una ilusión’ es facilitar que el niño pueda crecer con un juguete desde la convicción de que el juego es también una herramienta de formación. La campaña ha trabajado en Marruecos con nueve ONGs: Al Birr Al Wa Ishane; las hijas de la caridad de San Vicente de Paúl; la asociación para la integración del menor Paideia; Proyecto Solidario; Asociación Taddart; Jariyas de Tánger; Asociación Hanan; hospitales de Casablanca y Entraide Nacional.

XIII edición de la campaña

La iniciativa de los programas en Tánger, promociona la XIII edición de la campaña que ha comenzado este mes de noviembre y que se prolongará hasta el 6 de enero de 2013. Este año, además de mantener su compromiso de entregar juguetes en países de África e Sur América, la organización ha anunciado que repartirá juguetes también en España.

'Un juguete, Una ilusión' ha repartido más de seis millones de juguetes individuales y ha equipado casi 2.000 ludotecas de más de 40 países, según explica la organización de la campaña.

El objetivo de la iniciativa, según sus organizadores, es ayudar a que los niños puedan crecer con un juguete y que "descubran el mundo que les rodea", a través del efecto educativo y socializador del juego. En este sentido, los camiones, peluches, balones, muñecas y otros artículos que reciben están pensados para durar, no necesitan pilas y son juguetes sencillos que facilitan el compartir y no generan competitividad entre los niños, según han explicado.

Comentarios
Mgharbi20/11/2012 22:23:22
encantando
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía