sábado, 20 de abril de 2024
RSS
Actualidad

EXTERIORES

El ministro de Defensa español viaja a Rabat para abordar temas bilaterales y del Sahel

 |  23/11/2012
El ministro de Defensa español viaja a Rabat para abordar temas bilaterales y del Sahel

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, estuvo en Rabat, en visita oficial a Marruecos. Morenés se entrevistó con el jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane (ver foto); el ministro delegado de Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, y el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes (cargo equivalente a Jemad), general de Cuerpo de Ejército, Abdelaziz Bennani. Era la primera visita de un ministro español de Defensa a Marruecos en ocho años.

En rueda de prensa al término de su visita, Morenés definió las relaciones con Marruecos como "excelentes, sinceras y entusiastas" y destacó las posibilidades de cooperación entre ambos ministerios y la necesidad de "compartir experiencias en tiempos de restricciones".

Entre los ámbitos donde Morenés y sus interlocutores vieron un potencial de crecimiento están la formación de oficiales marroquíes en España; la colaboración para combatir la contaminación marina, particularmente en el estrecho de Gibraltar (una de las zonas de mayor tráfico mundial), y la ciberseguridad para evitar la delincuencia a través de las redes.

En la agenda, los mandatarios de ambos países intercambiaron puntos de vista sobre las zonas de África en situación de inestabilidad. El Sahel y  una posible intervención militar de la UE en Malí están sobre la mesa. Marruecos y Argelia en este asunto son países clave.

Morenés conoció el parecer del Gobierno marroquí ante esa eventual intervención que el enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi, fecho en “no antes de septiembre de 2013”.

Morenés, quien destacó que la intervención armada en ese país será en todo caso el último recurso tras agotarse vías como el arreglo político y el adiestramiento del diezmado ejército maliense. Para Morenés, la cercanía actual entre los gobiernos de España y Marruecos "es esencial para la estabilidad de los dos países y del Mediterráneo en general".

 

Asimismo, y respondiendo al interés manifestado por Marruecos, el ministro Morenés ofrecerá la cooperación de la Unidad Militar de Emergencias española (UME) con las Fuerzas Auxiliares marroquíes (FAUX), para modernizar el sistema de gestión de emergencias en Marruecos y el adiestramiento del personal de la FAUX en España. En el mismo sentido, el ministro Morenés ofrecerá la cooperación de la Intervención General de Defensa española con la administración de la Defensa Nacional marroquí, para modernizar su gestión financiera y sus procesos de auditoría.

Los dos ministros coordinarán sus posturas respecto a varios capítulos en desarrollo en el seno de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, de la que ambos países forman parte y que actualmente preside Marruecos. Entre dichos capítulos se encuentran: los mecanismos de organización conjunta de los ejercicios de seguridad marítima ‘Seaborder’ y el aprovechamiento común de las ‘lecciones aprendidas’ en los mismos.

El ministro Morenés colocó una corona de flores en el Mausoleo Mohamed V y almorzaó en el Círculo de Oficiales con las autoridades marroquíes con las que se ha entrevistado, a las que se unirán, entre otros altos mandos militares, el Inspector de la Marina Real (Ajema) y el Inspector de las Fuerzas Aéreas Reales (Jema).

Relaciones bilaterales en el ámbito de la Defensa

Las relaciones bilaterales hispano-marroquíes relativas a Defensa tienen como marco de referencia el Convenio de Cooperación en el ámbito de la Defensa entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, firmado el 27 de septiembre de 1989.

El Plan de Cooperación bilateral con Marruecos es muy amplio, con una media de 25 actividades anuales. En 1989 Marruecos fue incluido en el Programa español de Cooperación en Enseñanza Militar y desde entonces más de cuatrocientos alumnos militares marroquíes han complementado su formación en escuelas de las Fuerzas Armadas españolas.

El Ejército de Tierra español y el Ejército Real marroquí intercambian observadores en sus respectivos ejercicios de las diferentes especialidades. La Armada española realiza periódicamente ejercicios conjuntos con la Marina Real marroquí, los anfibios ‘Medatex’ y los de fuerzas de acción marítima ‘MAES’. El Ejército del Aire español coopera con la Fuerza Aérea Real marroquí, entre otros aspectos en la Búsqueda y Salvamento, en intercambios de escuadrones de combate y de transporte (Navimaes), así como de profesores de academias, y en el ejercicio bienal conjunto de defensa aérea ‘Atlas’.

Recientemente, los ministros de Defensa español y marroquí se reunieron con su colega portugués y el representante del ministro argelino, a bordo de la fragata ‘Santa María’, embarcando en la base naval de Rota para asistir al desarrollo del ejercicio ‘Seaborder-2012’ de la Iniciativa 5+5, que tuvo lugar en el Golfo de Cádiz el pasado 27 de septiembre.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía