viernes, 26 de abril de 2024
RSS
Actualidad

PUBLICACIONES

El libro 'Norte de África: rebeliones sociales y opciones políticas' fue presentado en Tánger

 |  23/11/2012
El libro 'Norte de África: rebeliones sociales y opciones políticas' fue presentado en Tánger Texto y foto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

La Escuela Superior de Traducción Rey Fahd de Tánger (Departamento de Traducción árabe-español) fue el escenario de la presentación del libro ‘Norte de África: rebeliones sociales y opciones políticas’ del historiador Víctor Morales Lezcano, que fue editado por Diwan Mayrit en mayo de este año. Este acto fue organizado por el Instituto Cervantes de Tánger y contó con la presencia y participación de la directora, Cecilia Fernandez Suzor, el arabista Bernabé García Lopez y profesores y estudiantes de la escuela de Traducción.

El moderador fue el profesor Amrani Mourad que inauguró el acto con una presentación breve sobre el autor de la obra y su trayectoria  y luego cedió la palabra a Cecilia Fernández Suzor que subrayó la excelente colaboración entre el Instituto Cervantes y la Escuela Superior de Traducción. En España las cosas están justas y el presupuesto para el Instituto no es igual como los años pasados pero aún tenemos que vernos más”. Se refirió a la buena colaboración entre las dos entidades e instó a los estudiantes para que acudan a la biblioteca del Cervantes.  Es una de las más importantes en el norte de África y cuenta con un fondo bibliográfico interesante, señaló la directora del Instituto Cervantes.

El autor del libro, profesor de Historia en la UNED, empezó hablando de cómo le había surgido la idea de escribir este libro “Esto se me ocurrió en enero de 2011 cuando un joven tunecino se inmoló en señal de protesta”. La obra según su autor recoge los cuatro artículos que el autor ha publicado  en ‘La Revista de Occidente’ y en la publicación digital denominada ‘El Imparcial’. Son aportaciones ensayísticas encaminadas a esclarecer la encrucijada en que se encuentra el norte de África, sobre todo los pueblos de Egipto y Túnez.

El acto de presentación fue seguido de un amplio debate sobre la situación en los diversos países árabe que han sostenido rebeliones sociales, revoluciones, algaradas, transiciones democráticas, etc. La terminología utilizada por los medios de comunicación tanto árabes como occidentales para referirse a lo que ha sucedido en el mundo árabe tales como Primavera árabe, rebelión, revueltas, el despertar, levantamiento popular….dio lugar a un largo debate en el que también intervino el arabista Bernabé López García.

Comentarios
NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO
Campos Obligatorios
Junta de Andalucía